Animación de cine en Días de la Cultura Espiritual Rusa en Cuba
La directora de los Estudios de Animación Icaic (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos) Esther Hirtzel, manifestó este miércoles su confianza en que realizadores rusos y cubanos podrán compartir en un futuro cercano proyectos conjuntos de trabajo.
Somos soñadores, de los recientes encuentros surgieron sueños, proyectos, que pudieran realizarse con pasantías de los especialistas cubanos en Rusia o de ellos aquí, señaló en conferencia de prensa en la sede capitalina de esa institución cultural.
Es un sueño que podría concretarse, a partir de lo que vivimos en estos talleres, master clases y encuentros, en referencia a las actividades realizadas por estos días como parte de los Días de la Cultura Espiritual Rusa en Cuba.
En La Habana, por estos días se unieron especialistas de la animación rusos y cubanos en conferencias, talleres para profesionales e infantiles de creación audiovisual en la sede de los Estudios de Animación Icaic.
La iniciativa forma parte del “Russian Seasons», un proyecto cultural internacional del Gobierno y el Ministerio de Cultura de Rusia para fomentar el conocimiento de su país a través de conciertos, festivales de cine, exposiciones de arte y proyectos educativos.
En el intercambio con la prensa, el director de los estudios de cine Soyuzmultfilm Boris Mashkovtsev, significó el cálido recibimiento a él y a su equipo por las contrapartes cubanas.
“Nos recibieron como familia”, dijo, a la vez que aprovechó para felicitar al Icaic en su aniversario 65 de fundado.
Contó que desde su llegada a La Habana se dio cuenta que los animadores rusos y cubanos “somos muy parecidos”, aunque Soyuzmultfilm tenga 88 años de creado y los estudios cubanos 64.
A todos los une la labor creativa que hacen para enseñar y educar a los niños, así que los objetivos son los mismos. Y no solo educamos y entretenemos a los niños y adultos, sino que también enseñamos a profesionales de disímiles especialidades, comentó.
Acerca de la historia de los “muñequitos rusos” en la nación caribeña –como eran llamados aquí los animados soviéticos en otra época-, destacó que, a pesar de existir una distancia tan larga entre ambos países, fue muy grato conocer que tuvieran tantos espectadores en Cuba.
Disfrute mucho los proyectos en que trabajan los realizadores cubanos. Compartimos sobre métodos de trabajo, tecnologías, tenemos mucho para estudiarnos unos a otros y espero que puedan surgir proyectos de cooperación conjunto, apuntó el director de Soyuzmultfilm.
“Y ya que somos soñadores, quisiera llegar al mismo punto de Guantanamera, lograr una coproducción”, subrayó en referencia a la película recién rodada en Cuba entre las cinematografías de ambos países.
Por su parte, el presidente del Icaic Alexis Triana resaltó la nueva ola de entendimiento mutuo, que sigue creciendo entre ambas partes. Esperamos que nuevos proyectos fructifiquen, expresó.
(Prensa Latina)