Efemérides habaneras. 5 de Noviembre.
1843. Nace en La Habana Enrique Roig de San Martín.
Considerado un precursor de las luchas obreras en Cuba, labora como tabaquero y funda, en 1887, el periódico “El Productor”, órgano proletario de combate.
Fue el primer cubano dedicado a orientar a los trabajadores por el camino de la lucha de clases y también el internacionalismo proletario.
Su máxima aspiración fue fundar un partido socialista en Cuba, aunque aún las ideas que preconizaba poseían un marcado acento anarquista.
Falleció cuando tenía tan sólo 46 años en Santiago de las Vegas el 29 de agosto de 1889.
1902. Fallece en La Habana el doctor Raimundo de Castro y Allo.
Su nacimiento se produjo en 1841 en La Habana.
Realizó su carrera en Paris, Francia, y obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1865.
En Cuba fue profesor de la Universidad de La Habana en las cátedras de Patología y Clínica Médica en Patología y Clínica Quirúrgica. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y fue Miembro Fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
1954. Fallece en La Habana Adolfo de Aragón.
Su nacimiento ocurrió el 24 de marzo de 1864 en La Habana.
Fue Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónigo.
Colaboró en diversas publicaciones de la época, entre ellas, la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias. Es autor de las conferencias "Aristófanes y la antigua comedia griega" (1914) y "Los dramas de Esquilo" (1916).
Presidió en 1922 la Comisión Atlética Universitaria creada en la Universidad de La Habana.
El 15 de octubre de 1923 participó en la apertura del Primer Congreso Nacional de Estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, convocado por la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, bajo la presidencia de Julio Antonio Mella.
2003. Se crea en la zona de la Habana Vieja el Museo del Chocolate.
Está inspirado en el Museo de la Plaza Real de Bruselas.
Radica en la otrora Casa de la Cruz Verde que fue residencia de los Condes de Lagunilla. Se localiza en la intersección de las calles Amargura y Mercaderes, en La Habana Vieja.
La instalación propicia encuentros de amigos y familiares dispuestos a compartir sus confesiones embriagadas por el aroma de los productos que se expenden.
En la planta baja de la casona colonial, que cuenta con un patio interior, hay muebles de exhibición y carteles que reflejan la historia del chocolate en Cuba y en el mundo.
En paneles colocados en las salas del museo se exponen textos con la historia del chocolate desde su descubrimiento por los españoles en América y su uso por los pobladores del territorio cubano antes de la colonización europea. Además hay carteles de diferentes épocas de afamadas industrias y firmas chocolateras extranjeras y cubanas.
La muestra permanente exhibe una colección de tazas chocolateras de porcelana, procedentes de Gran Bretaña, Francia e Italia, exponentes de la variedad de diseños de esos utensilios entre los siglos XIX y XX.