Consejo de Defensa del Cotorro alerta ante inclemencias climatológicas
Ante la cercanía de la Depresión Tropical 18 de la actual temporada ciclónica, y con la premisa de proteger a nuestro pueblo como prioridad, práctica histórica de la Revolución, se activó el Consejo de Defensa Municipal de Cotorro, en La Habana.
Presidido por Zulia Muñoz González, Presidenta y Yerandi Delgado Pérez, Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, respectivamente, se analiza de forma sistemática la organización de tareas fundamentales para enfrentar las posibles afectaciones de este fenómeno climatológico.
Durante el Consejo se precisan las acciones que acometen la Empresa de Comunales, sobre todo las que llevan a cabo en las nueve zonas proclives a inundación que tienen identificadas en el territorio, así como la poda del arbolado que pueda afectar el tendido eléctrico y el seguimiento a los micro vertederos que puedan obstruir el drenaje de las aguas.
De igual forma se analizan las tareas que cumple Comercio, en cuyas unidades se intensifica la venta de la canasta básica a la población, el resguardo de los alimentos que allí existen, y se puntualizan los posibles centros que puedan funcionar para la elaboración, así como las acciones para garantizar el pan de la población.
Muñoz González explicó que los trabajadores sociales se incorporan a los Consejos de Defensa a nivel de Consejo Popular. " hay que proteger sobre todo a la población más vulnerable, los ancianos que viven solos, embarazadas, lactantes, entre otros", dijo.
Salud busca alternativas para mantener la vitalidad del sistema médico en caso de que falle el fluido eléctrico, se informa que está garantizado el oxígeno, y se da a conocer que la Cruz Roja Municipal está en plena disposición para accionar cuando sea necesario. Se toman medidas para, en caso de ser necesario, que las Casa de Abuelos se utilicen para resguardar la vida de la población en situación crítica.
Entre los aspectos analizados se encuentran la certificación de los centros de elaboración, y los de evacuación, la atención a las personas vulnerables, embarazadas, ancianos que viven solos, y lactantes. Zulia Muñoz insistió en llevar la información a la población por todas las vías posibles.
Otros temas puntualizados son los referidos al uso de radio bases y de otros medios de comunicación para mantener informada a la población, y el aseguramiento del transporte para el traslado de las personas que sea necesario evacuar.
La agricultura explicó las medidas que toman para el acarreo de la leche, y para la protección de las casas de cultivos. Muñoz González indagó sobre cuáles son las áreas de protección del ganado vacuno, la cantidad de hectáreas de alimentos que es necesario acopiar para que no se pierdan por las intensas lluvias, y a dónde van cada uno de esos recursos, de forma que se pueda garantizar la comida de los evacuados, y de la población cuando se retorne a la normalidad.
Otras entidades que informaron las medidas a acometer fueron Educación, la dirección municipal de Aguas de La Habana, Transporte y el Grupo de Trabajo Político Ideológico del territorio.
(Tomado de Tribuna de La Habana)
Foto: Racso Alvarado/Tribuna de La Habana