News

Rating 0 - Votos (0)

30 visitas

publicado el 04/11/2024

En La Habana, comunicados, preparados y alertas

Mientras los meteorólogos cubanos anuncian la formación este lunes de una Depresión Tropical, la número 18 de la actual temporada ciclónica, La Habana, y la región occidental es todo un hervidero de acciones para minimizar daños ante los pronósticos del incremento de un eventual fenómeno meteorológico por áreas del occidente y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Este lunes el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel,  aseguró que se sigue de forma permanente la situación meteorológica en el país y su posible evolución, y con tiempo se adoptan las medidas, asimismo exhortó a las autoridades de la permanente comunicación con el pueblo, por todas las vías posibles.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, señaló que la prioridad es proteger las vidas humanas, así como los recursos familiares y del Estado ante el organismo tropical, mientras que también en la red social EQUIS, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificaba la prioridad que concede el Gobierno a la protección de la vida humana.

Comunicados, Preparados y Alertas, es la palabra de orden ahora mismo en todas las instituciones sociales, económico-productivas, y culturales de La Habana, que ratifica el compromiso de no desmayar para resguasdar la vida de las personas que residen en lugares vulnerables, como las zonas bajas de la capital sobre todo en el Litoral Norte, las zonas bajas del Malecón habanero, el Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana del Este, lugares que son proclives a inundaciones de alta intensidad.

Ante la indicación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en su Nota de Prensa No 1 de decretar la Fase Informativa para las regiones occidental y central del territorio nacional, en La Habana, se han movilizado los órganos de prensa escrito, radial y televisivo, los sitios web y redes sociales institucionales y las Direcciones de Comunicación de los Organismos Centrales del Estado e instituciones de vital importancia para enfrentar el evento meteorológico.

Auque conocemos de la ausencia de radios portátiles en manos de nuestros ciudadanos, y el desconocimiento de la posibilidad de conocer y acceder a nuestras señales de la radio y la TV por medio de la telefonía celular, el objetivo es que nadie quede desamparado ante la contingencia y que permanezcan informados aunque sea cara a cara, por altoparlantes, con el apoyo de nuestros avezados miembros de los Joven Club de Computación en todos los municipios y la provincia, para que ningún ciudadano quede sin la posibilidad de informarse de la actual situación meteorológica, aunque tenga lugar un apagón totalitario.

Cuba es una sociedad solidaria y conocemos que cuando las largas jornadas de impacto del fenómeno meteorológico en zonas de la región occidental culmine, vamos a tener una zona central y una zona oriental, totalmente en concordancia con la nación  y presta a apoyar a los territorios afectados, así somos y así hemos sido, ahora no será diferente.

Mientras, nos toca:

Advertir que ya está formada la Depresión Tropical No 18 de la temporada ciclónica que culmina el 30 del actual mes, luego de varios dias en desarrollo en nuestra zona sur del Caribe.

Advertir que según los pronósticos tendrá un fortalecimiento constante hasta convertirse en huracán el miércoles cuando se espera atraviese un lugar de la zona occidental de Cuba.

Advertir que la Depresión Tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora, y los vientos máximos sostenidos están en el rago de los 55 kilómetros por hora, con ráfagas fuertes.

Advertir que hoy lunes, en la tarde-noche se convertirá en una Tormenta Tropical (allí es cuando adopta un nombre) y para el miércoles es posible que se convierta en un potente huracán.

Estar comunicados, preparados y alertas ante el fenómeno que se nos viene encima, ser disciplinados, cumplir las orientaciones de las autoridades y la Defensa Civil, y mantenernos fuertes, activos y altivos, serán principios para enfrentar, nuevamente, un fenómeno meteorológico que nos mantendrá en plena pelea para evitar muertes innecesarias, para mantener nuestra deprimida economía, y demostrarle al mundo que con los habaneros SI SE PUEDE...

Autor: Equipo Especial de Contenidos / Fotos tomadas de internet

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted