Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

23 visitas

publicado el 30/10/2024

Efemérides habaneras. 30 de Octubre.

1933. Fallece en La Habana Guillermo Tomás Boufartigue.

Nació en la ciudad de Cienfuegos en 1868. Cuando contaba 18 años debutó como solista en la Sociedad El Artesano de Cienfuegos. Años después propuso la creación de una banda de música cubana. Su proposición resultó aceptada y precisamente él fue designado director de dicha banda que estuvo compuesta inicialmente por 46 músicos, incluido el director, y que se fundó oficialmente el 15 de agosto de 1899 como Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía.

En septiembre de 1899 se realizó la primera presentación oficial de la citada banda en el Parque Central de La Habana.

En los lustros posteriores hasta que se produjo su fallecimiento en 1933 continuó dando su contribución al desarrollo de la música cubana y siguió dirigiendo destacadas agrupaciones.


 

1950. Fallece en La Habana Luís Casas Romero.

Fue un compositor y director de bandas, quién además creó la primera emisora que realizó trasmisiones sistemáticas ,  la 2LC, a partir del   22 de agosto de 1922 en La Habana.

Nacido en Camagüey el 24 de mayo de 1882, cursó su enseñanza en las Escuelas Pías. Comenzó allí, a los nueve años de edad estudios musicales. A los doce tocaba flauta en la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia.

En 1913 ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor. Después fue nombrado director cargo que ocupó hasta su fallecimiento.


 

1985. Fallece en La Habana la cantante y actriz cubana Blanca Becerra.

Nació en el poblado de San Antonio de las Vueltas, en la entonces provincia de Las Villas, el 27 de abril de 1887. Comenzó a actuar cuando tenía tan sólo cinco años en el circo que tenía su padre. En esa compañía circense se formó y desarrolló el talento interpretativo, donde hacia monólogos y cantaba cuplets o se vestía de negrito para participar en algunos sainetes.

Sin haber cursado estudios académicos poseía una voz de soprano de ricos matices.

Se afirma que su característica esencial en la escena fue su ductilidad puesto que representaba lo mismo a una negrita catedrática, que a una gallega, o una dama joven, una vieja chismosa o a un pillo.

Por su destacada labor en el quehacer artístico cubano se le confirieron importantes condecoraciones y sobre todo su mayor reconocimiento fue el haber tenido el cariño y el aplauso del pueblo.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted