Rinden tributo a Camilo Cienfuegos en su casa natal de La Habana
Niños, adolescentes y jóvenes, junto a una representación de los pobladores del municipio Diez de Octubre, protagonizaron este 28 de octubre un sentido tributo al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 65 de su desaparición física.
El acto político-cultural se desarrolló en la calle Pocitos, entre San Anastasio y Lawton, donde está ubicada su casa natal, convertida en museo desde el 28 de octubre de 1989, y declarada Monumento Nacional diez años después.
El homenaje se inició con la colocación de una ofrenda floral junto al busto situado en la plaza que forma parte del complejo museografico y, tras entonar las notas de nuestro himno nacional y guardar un minuto de silencio, se escuchó una de sus historicas alocuciones al pueblo de Cuba.
En las palabras centrales del homenaje, la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de C uba (PCC),Lisara Corona Olivero, rememoró los orígenes humildes de Camilo y la influencia que ejercieron las ideas socialistas del padre en su formación revolucionaria y su solidaridad con los más humildes.
También aludió a su desempeño en la que fueron sus dos grandes pasiones: el deporte y el arte, a los cuales se dedicó con la voluntad que siempre lo definió en su trayectoria revolucionaria.
De igual manera reseñó su incorporación a la expedición del yate Granma, la epopeya de la invasión a Occidente, por lo que sería conocido como el Señor de la Vanguardia, y la dedicación a la Revolución triunfante, en las que demostró siempre su inquebrantable lealtad al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
La dirigente partidista patentizó la continuidad de sus ideas y su ejemplo en el desempeño diario de las nuevas generaciones de cubanos, para los cuales será siempre un paradigma de patriotismo, vocación revolucionaria, fidelidad a las causas más justas.
Por último, convocó a los capitalinos a participar este 28 de octubre en la tradicional peregrinación que se iniciará a las 2:00 de la tarde en la Plaza de la Revolución José Martí y desembocará en el Malecón, dónde se lanzarán flores para reafirmar que su legado nunca morirá.
El cierre del homenaje estuvo a cargo de los infantes de La Colmenita de Diez de Octubre que colmaron de cubania la humilde barriada de Lawton, donde naciera el 6 de febrero de 1932 el Comandante de la eterna sonrisa y el sombrero alón.
Presidieron el acto político- cultural, Rodolfo Candano Quintana, miembro del Buró Provincial del PCC; Vivían de Guadalupe Leal López, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Damián Cardonet Oviedo, intendente del territorio.
(Tomado de Tribuna de La Habana)
Foto: Eduardo Douglas Pedroso