Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

11 visitas

publicado el 27/10/2024

Efemérides habaneras. 26 de Octubre.

1911. Fallece el patriota José Dolores Poyo Estenoz.

Su nacimiento ocurrió en territorio habanero el 24 de marzo de 1837. En el decursar de su existencia mantuvo relaciones con José Martí cuando éste trabajaba en todo lo referido a la reorganización de la lucha por la independencia de Cuba. Precisamente por sus arraigadas ideas liberales y su concepto acerca de la patria, fue tildado de separatista y fue blanco de la represión por parte de las autoridades españolas en Cuba.

En 1873 dirigió el periódico independentista El Republicano y cinco años más tarde, por iniciativa suya, fundó, con un pequeño grupo de cubanos la Orden Cosmopolita del Sol, organización secreta que colaboraría con los esfuerzos que se realizaban para liberar a Cuba del dominio colonial español. Como parte de su incansable labor en aras de servir a la causa de su pueblo en 1879 comenzó a publicar, costeado con sus propios recursos, el periódico El Yara, con el propósito de mantener unidos a los cubanos en el amor a la Patria.

Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano, organización que se proclamó de modo oficial el 10 de abril de 1892. En la etapa inicial del siglo XX ocupó la Dirección del Archivo Nacional de Cuba, función que desempeñó hasta su fallecimiento.


 

1946. Es inaugurado en La Habana el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano.

Inicialmente se le denominó Gran Stadium de La Habana o Estadio del Cerro. Ha resultado conocido popularmente en Cuba como “El Coloso del Cerro”, pues se encuentra ubicado en este municipio de La Habana.

El primer juego que se celebró allí fue un enfrentamiento entre el capitalino equipo Almendares y el sureño Cienfuegos. El estadio Latinoamericano ha sido sede además de otras importantes actividades educativas, políticas y culturales efectuadas en el país.

En la actualidad puede albergar a 55 mil espectadores y sus dimensiones son 325 pies por los jardines izquierdo y derecho y 400 por el jardín central. Es la casa del equipo Industriales y sede de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba.


 

1959. En un acto celebrado en la terraza norte del entonces Palacio Presidencial el Comandante Camilo Cienfuegos pronuncia su último discurso.

Señaló: “Pueblo de Cuba: Como la Sierra Maestra es hoy la vergüenza la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba. El Pico invencible del Turquino es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la revolución que se hizo para este pueblo cubano. Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras que puedan hacer a este pueblo y a esta revolución; que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del gobierno norteamericano, porque aquí (larga ovación) porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores, que hay un pueblo que no le teme a la aviación mercenaria, como no le temieron las tropas rebeldes cuando avanzaban a la ofensiva, a los aviones de la dictadura”


 

1989. Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional, el Jardín Japonés.

Este sitio de cinco hectáreas expone plantas propias de esa región asiática y otras que por su forma, textura o floración satisfacen las exigencias del diseño que, junto al lago y al mirador, permiten el disfrute de un hermoso paisaje.

Este sitio natural refleja muchas tradiciones japonesas, y, sobre todo, el principio de la recreación y el descanso, e indiscutiblemente el de la meditación.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted