Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

19 visitas

publicado el 22/10/2024

Efemérides habaneras 22 de octubre

1935. Fallece en La Habana José Antonio Rodríguez Ferrer.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 23 de agosto de 1864.

Bajo la tutela de su padre comenzó sus estudios musicales cuando tenía 8 años.

Años después  se destacó por las creaciones musicales que elaboró en las que se observó el procedimiento de combinar las prácticas armoniosas tradicionales con las tendencias de las nuevas escuelas.

En su desempeño laboral ocupó los cargos de Director de orfeones provinciales españoles, profesor de la escuela  oficial “Luz y Caballero”, profesor de solfeo y teoría en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, y director de la Banda de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana.


 

1945.  Fallece en La Habana José Francisco Martí Zayas Bazán.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 22 de noviembre de 1878.

Fue el hijo de José Martí.

Se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba algún tiempo después de haberse producido la muerte de Martí en 1895.

Se le confirió el grado de Capitán en el Ejército Libertador Cubano. En 1902 tras constituirse en Cuba la República siguió su carrera militar llegando a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de José Miguel Gómez y Secretario de Guerra y Marina durante el mandato de Mario García Menocal.

Posteriormente alcanzó el grado militar de General.


 

1992. Fallece en La Habana el músico cubano Emiliano Salvador.

Su nacimiento se  había producido en el poblado de Puerto Padre el 19 de agosto de 1951.

Guiado inicialmente en el mundo sonoro por su padre tocó desde pequeño el piano y el acordeón. A los nueve años integró la orquesta de música popular que dirigía su progenitor en la zona oriental de Cuba. Años después comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. Al concluir sus estudios integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dirigido por el maestro Leo Brouver. También por esos años realizó estudios de orquestación y composición. Igualmente fue el creador de la música de diversas películas cubanas.

En la década de los años 80 decidió formar su propia agrupación con la que realizó extensas giras por Europa, América Latina y Canadá. También participó en los festivales de jazz de La Habana, y otras ciudades en distintos países. Particularmente se destacó en el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino.


 

2004. Fallece en La Habana Rosa Elena Simeón Negrín. 

Nació el 17 de junio de 1943 en el municipio de Bejucal.

Doctora en Medicina y Ciencias Veterinarias, obtuvo resultados docentes e investigativos de relevancia. Fue miembro activo de organizaciones científicas nacionales e internacionales y ocupó cargos importantes en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CENIT, y en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA. Se desempeñó como Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1985 hasta la fundación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el año 1994, organismo que encabezó hasta su deceso.


 

2006. Fallece en La Habana el pedagogo Salvador Bueno Menéndez.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 18 de agosto de 1917. Salvador Bueno fue un notable periodista, investigador y escritor, quién dio una importante contribución  a los estudios literarios en nuestro país y también propició la difusión de la vida y labor de significativas personalidades   cubanas. Igualmente fue Director de la Academia Cubana de la Lengua entre 1995 y el 2004.

Cuando contaba 25 años  se graduó en Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Con el decursar de su existencia resultó ser un gran investigador especialmente de la creación ensayística en el siglo XIX y la primera mitad del XX, y de la crítica literaria de ese período, de la literatura costumbrista y la narrativa cubana en general. Fue también profesor de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y de otras instituciones docentes y asesor de la Biblioteca Nacional José Martí, y desarrolló una fructífera labor como periodista en la esfera cultural. 

Por su meritoria labor  le fueron conferidos importantes condecoraciones y reconocimientos, entre otros, la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, la Orden Félix Elmusa, y los premios Fernando Ortiz, el Nacional de Investigación Cultural y el Nacional de Ciencias Sociales.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted