La transportación en Cuba ante la contingencia eléctrica y el huracán Oscar
El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en su perfil oficial en Facebook que en estos momentos y en las próximas horas se evaluará por varios equipos el estado de los tramos de las vías férreas de las provincias orientales para evaluar posibles afectaciones y garantizar la circulación segura de los trenes nacionales.
El tren Manzanillo/Bayamo-Habana viajó ayer hacia La Habana con varias horas de retraso.
Se planifica la salida del tren Guantánamo-Habana para mañana a las 10:10 am. Se precisa en este momento la cantidad de reservas en ese tren de personas residentes en los municipios más afectados por el huracán, los que probablemente no puedan llegar a la ciudad de Guantánamo para abordar el tren, y se implementarán otras opciones de transportación para esas personas, tan pronto como sea posible.
El tren Habana-Holguín tiene programada su salida para hoy a las 7:05 pm.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) ha creado condiciones por si necesita reparar la vía en algún tramo de las provincias orientales, en los que las intensas lluvias pueden haber provocado deslaves y socavamiento de la vía.
La programación de los trenes locales sigue detenida desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
El tren Habana-Santiago de Cuba, que se postergó ayer, saldrá hoy a las 11:30 pm.
La Empresa de Ómnibus Nacionales efectuó ayer las 135 salidas programadas, con 14 atrasos. En la madrugada de hoy se realizaron 19 de las 21 salidas programadas. Se suspendieron las salidas Baracoa-Guantánamo y Guantánamo-Baracoa por los impactos del huracán Oscar en Baracoa.
Se han creado las condiciones para la transportación de los pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis en todo el país.
La transportación de carga se realiza desde los principales puertos del país, en los que no se reportan daños de consideración por el paso del huracán.
Avanza gradualmente en los puertos la descarga de los buques y la extracción de arroz de la canasta básica normada, según lo permitan las lluvias. Las condiciones han sido creadas.
Medios de transporte han sido puestos a disposición de los Consejos de Defensa de las provincias afectadas por el huracán Oscar para lo que se necesite en esos territorios y se han creado condiciones para realizar transportaciones de brigadas de la Unión Eléctrica para apoyar la recuperación de los territorios afectados por el huracán Oscar, si fuera necesario, así como transportar recursos que se necesiten para la recuperación.
Ayer en La Habana funcionaron 72 gazelles y hoy lo deben hacer 202. El túnel de la bahía de La Habana funciona normalmente y en el de Línea se extrae agua acumulada, lo cual debe resolverse en pocas horas.
Desde del amanecer de hoy se restableció la transportación marítima en la bahía de La Habana.
La transportación marítima entre Batabanó y Gerona sigue interrumpida. Se estima mañana pueda reanudarse. La dificultad actual radica en la disminución del nivel del mar en el puerto de Batabanó, lo que impide el atraque del Ferry Perseverancia. Se crean condiciones para poder atender todas las reservas de pasajes acumuladas en estos días de suspensión.
De las 62 operaciones aéreas previstas para hoy, se suspenden las 5 que estaban programadas para el aeropuerto de Holguín, el resto se desarrolla con normalidad.
El aeropuerto Internacional José Martí de La Habana ya dispone de electricidad a través del sistema eléctrico nacional, aunque no de agua y esta se ha venido suministrando en pipas. Este aeropuerto tiene previstas para hoy 39 operaciones.
(Tomado de la página en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte)
Foto: Naturaleza Secreta
#UnidosXCuba #LaHabanaViveEnMí