Efemérides habaneras. 17 de Octubre.
1918. Nace en La Habana Rosendo Ruiz Quevedo.
Heredó de su padre sus aptitudes para la música y aprendió de él las primeras lecciones de la guitarra. Con el paso de los años mostró en el campo de la composición una especial capacidad para manejar todos los géneros de la música popular cubana y aportó siempre algo novedoso en los textos. Otra significativa contribución ofrecida a la música popular cubana, fue lo que hizo con respecto al contagioso ritmo del CHA CHA CHA, que lo situó junto al creador de ese género musical, el maestro Enrique Jorrín, como uno de sus grandes cultivadores. También compuso otras obras en varios géneros, tales como el son, la rumba, la guaracha, el mambo y el bolero. Igualmente contribuyó al denominado Movimiento del Feeling.
Falleció en La Habana el 27 de junio de 2009.
1948. Es asesinado en La Habana el líder portuario Aracelio Iglesias Díaz. Resultó atacado por la espalda por varios matones.
Su nacimiento tuvo lugar en Pinar del Rio, el 22 de junio de 1901. Como era pobre y de la raza negra sintió una doble discriminación. Muy pronto tuvo que abandonar la escuela para contribuir al sustento familiar. Radicado en La Habana comenzó a laborar como estibador en los muelles. En su relación con los trabajadores conoció las luchas que se libraban contra los patrones. Por su carácter rebelde muy pronto los contratistas y los capataces lo señalaron como un inconforme. Ingresó en 1931 en el Partido Comunista. Formó parte del Comité de Huelga que se creó en el Puerto de La Habana en agosto de 1933. En 1938 por su prestigio fue elegido Secretario Organizador del Sindicato de Estibadores y Jornaleros de la bahía de La Habana. Desde entonces formó parte del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba hasta su asesinato.
En la actualidad existe en La Habana una zona portuaria que lleva su nombre.
1962. Inaugura en La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”.
Esta institución tiene la función primordial de la formación académica e integral de alumnos de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología y Tecnología de la salud en el pregrado. En el posgrado se encarga de la formación de especialistas en las disciplinas de Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas.
En su discurso Fidel señaló: “Ya nuestro pueblo puede tener la seguridad de que todos los jóvenes que están estudiando en la Facultad de Medicina están estudiando tiempo completo, y que vamos a crear, a formar médicos, en cantidades masivas, mucho mejores, ¡mucho mejores! Y entendemos que ese es un deber que tiene la Revolución con el pueblo”.
2019. Fallece en La Habana Alicia Alonso.
Fue la prima bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba.
Su nacimiento ocurrió en La Habana el 21 de diciembre de 1920. Llegó a la danza en 1934. Debutó profesionalmente en comedias musicales en 1938 y dos años más tarde se incorporó al Ballet Theatre of New York como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. Tuvo una gran oportunidad el 2 de noviembre de 1943 cuando sustituyó a Alicia Markova en Giselle, en el escenario del Metropolitan Opera House. Esa noche interpretó por primera vez un papel protagónico. El público la recibió extasiado y sorprendido. En 1948 teniendo como motivación impulsar el ballet en Cuba retornó a su tierra natal y fundó en La Habana junto a Fernando y Alberto Alonso, una compañía conocida como Ballet Alicia Alonso.
En 1950 se funda definitivamente la Academia Alicia Alonso, institución que se nutrió en un principio de los conocimientos de sus creadores y las técnicas de las escuelas rusa, italiana, inglesa, francesa y danesa. Además, la Academia incorporó en su plan de estudio la enseñanza de la danza moderna, a cargo del maestro Ramiro Guerra, danzas españolas, folklore y danzas de carácter, música, historia del arte, historia del traje, estética y anatomía.
Cuando se produce el triunfo de la Revolución en 1959, la compañía se reorganiza después de un período de inactividad y asume el nombre de Ballet Nacional de Cuba.
El 10 de septiembre de 2025 el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó que el Gran Teatro de La Habana llevase el nombre de Alicia Alonso, en reconocimiento al aporte de la bailarina a la cultura cubana y universal y su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana.