Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

15 visitas

publicado el 10/10/2024

Efemérides habaneras. 10 de Octubre.

1907. Salvador Cisneros Betancourt funda en la capital cubana la Junta Patriótica de La Habana.

En la etapa de su niñez estudió varios años en los Estados Unidos de América. Posteriormente retornó a su tierra natal y se estableció en Camagüey. Años después, fue electo Alcalde, y se desempeñó con gran beneplácito por parte de la población. Tanto en representación de la función que realizaba, como a título personal, se interesó por apoyar cuanta obra caritativa o humanitaria estuviera a su alcance. En junio de 1866 se organizó en Camagüey una Junta Revolucionaria compuesta principalmente por él y por otras prestigiosas personalidades.

En la guerra del 95 se alzó al frente de 12 camagüeyanos, en Las Guásimas de Montalbán en Santa Cruz del Sur. 

Presidió la Asamblea Constituyente de Jimaguayú donde resultó electo Presidente de la República en Armas, convirtiéndose en el único cubano que ocupó ese cargo en dos ocasiones.


 

1922. Se realiza el acto de fundación oficial de la emisora radial PWX.

Allí participa la artista cubana Rita Montaner, quién después llegó a ser una de las más grandes figuras del teatro, la radio, el cine y la televisión.

Comenzó con un trasmisor de 500 watts, que radiaba en 750 khz desde sus antenas, instaladas en la azotea del edificio sede de la empresa propietaria, la Cuban Telephone Company. Inicialmente, la emisora salía al aire sólo durante una hora y media, dos veces por semana. Los equipos de transmisión y control fueron fabricados en Estados Unidos, por la firma Western Electric, con lo más eficiente en diseño y construcción que se podía obtener en la incipiente industria radiofónica, a los mismos niveles de las radioemisoras instaladas en Nueva York.

El día de la inauguración de la PWX  se produjo por primera vez en el mundo que un jefe de Estado se dirigía a otro país por medio de las ondas hertzianas, en este caso fue el  discurso inaugural del presidente Alfredo Zayas de Cuba


 

1929. Es inaugurado en La Habana el Estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero.

El principal evento deportivo que albergó la instalación en los inicios fueron los II Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 1930. En 1932 fue sede de un encuentro nocturno, de un juego denominado Diamond Ball, - una mezcla de béisbol y softbol, entre un club cubano y otro estadounidense. En 1936 el pitcher Basilio, El Brujo, Rosell venció dos carreras por una al equipo de Grandes ligas, Cardenales de San Luis.

El 21 de diciembre de 1937 este estadio fue sede del primer juego nocturno en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, con un encuentro entre los equipos Almendares y Marianao.

Fue años después sede del Campeonato de Béisbol Aficionado en el período comprendido entre 1939 y 1943, donde Cuba salió victoriosa en cuatro ocasiones. Su  instalación tenía capacidad para albergar a 20 mil personas.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted