Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

9 visitas

publicado el 09/10/2024

Efemérides habaneras. 4 de octubre.

 

1904. Fallece en La Habana Juan Vilaró Díaz.

Su nacimiento también tuvo lugar en territorio habanero el día el 3 de diciembre de 1838.

Se desempeñó como Catedrático Auxiliar en la Universidad de La Habana. En este centro obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Naturales, Medicina y Cirugía. Años después fue nombrado médico inspector del cementerio San Antonio Chiquito, hoy Colón. Más tarde realizó labores de profesor en diversas instituciones habaneras. También alcanzó el doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana.

Fue Miembro de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, Socio Facultativo de la Sección de Ciencias del Liceo de La Habana, Socio de Mérito de la Sociedad de Caza de la Habana y Socio facultativo de la Sección de Ciencias del Liceo de Matanzas.

Poseedor de una vasta cultura, políglota y amante de las Ciencias Naturales, es considerado como uno de los autores cubanos más fecundos de su tiempo.


 

1933. Es asesinado en la barriada de Luyano, en La Habana, el dirigente obrero Luís Melián Hernández.

Comenzó su vida laboral, desde muy joven, como conductor de omnibus donde se destacó por sus ideas progresistas y, en breve tiempo, se convirtió en un activo revolucionario. Su extraordinaria combatividad y su entrega total a la causa de la Revolución le hicieron integrar, desde su adolescencia, las más prestigiosas organizaciones de su época, en las que ocupó diversos cargos. Su alto grado de conciencia le hizo participar activamente en la lucha que libraba el pueblo contra la tiranía machadista.

En 1931 ingresó en la Liga Juvenil Comunista (LJC). Fue un valioso colaborador en el órgano de los sindicatos de la industria azucarera y del transporte, desempeñando una labor meritoria en el Comité Central de la LJC y en el secretariado de la Confederación Nacional de Obreros de Cuba.

Tras ocurrir su asesinato en su casa se le rindió guardia de honor por sus compañeros.

Fue velado por el pueblo, que cubrió su paso hasta el Cementerio de Guanabacoa. Su sepelio se pretendió reprimir por la fuerza pública, pero la población lo impidió, al convertirlo en una manifestación de lucha, entonando enardecidamente las notas de La Internacional, hecho sin precedente en el país.


 

1951. Nace en La Habana Alina Rodríguez.

Se graduó en 1982 en el Instituto Superior de Arte en la Licenciatura en Artes Escénicas. En 1990 en la película María Antonia, dirigida por Sergio Giral, la consagró como actriz del cine cubano. Después en el teatro se siguió destacando con la pieza Contigo Pan y Cebolla del dramaturgo Héctor Quintero. En el Teatro Estudio compartió con el actor Adolfo Llaurado en una temporada teatral muy recordada por el público y la crítica especializada.

También su quehacer estuvo presente en la televisión en diversas telenovelas, muy recordada y admirada por su interpretación del personaje de Justa Quijano en la telenovela Tierra Brava. Además de impartir clases de actuación, dirigió a actores aficionados y profesionales en proyectos de teatro comunitario.

Falleció en La Habana el 27 de julio de 2015.

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted