News

Rating 0 - Votos (0)

17 visitas

publicado el 09/10/2024

Directivos del Instituto de Información y Comunicación Social visitaron barrio habanero

Mucho se habla de la Ley de Comunicación Social que recientemente se puso en marcha en Cuba y, en cuya aplicación, el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) tiene un papel fundamental. Pero, esa institución no se dedica a seguir "desde arriba" cómo marcha la aplicación de dicha ley, sino que forma parte activa de la misma a partir de su vínculo con los barrios.

Ello surgió a partir de la decisión del gobierno en el país de que los organismos de la Administración Central del Estado enclavados en la capital atiendan municipios. Por ello al ICS, junto a otras estructuras empresariales, le corresponde ayudar en la transformación de algunos barrios en el Cotorro, tal decisión motivó que directivos de ese Instituto, encabezados por su presidente Alfonso Noya Martínez, visitaran este 5 de octubre la localidad en transformación Buenos Aires.

En esta oportunidad, los visitantes, junto a autoridades del gobierno municipal, tomaron parte en un trabajo voluntario y conversaron con pobladores, con la finalidad de coordinar acciones que incidan en la transformación de ese enclave poblacional, principalmente en lo correspondiente a la animación cultural, que es donde mayor impacto puede tener el Instituto.

Trabajo voluntario. Foto: Oscar Alvarez Delgado

 

De esa forma conocieron acerca de cómo marcha la construcción del Consultorio del Médico de la Familia y  del mercado, pudieron apreciar las condiciones que tiene el parque infantil y la panera de esa localidad, al tiempo que valoraron las diferentes actividades que pueden ejecutar allí.

Consultorio del médico de la familia, en plena construcción. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Acerca de esta experiencia, Tribuna de La Habana conversó con Noya Martínez, quien expresó que el propósito de la visita es buscar el vínculo con la comunidad y "sumarnos a lo que ya se viene haciendo hace tiempo por el Partido y el Gobierno en los territorios, un esfuerzo importante que se está haciendo en el país.
Aquí en la capital, en medio de muchísimas complejidades se ha tratado de organizar un sistema de trabajo que nos permita llegar a todas las comunidades, especialmente a las conocidas como barrios en transformación, de forma que ayude al cambio, no solo desde el punto de vista físico del lugar, sino también al desarrollo y crecimiento espiritual de nuestra ciudadanía".

Alfonso Noya Martínez, presidente del ICS. Foto: Oscar Alvarez Delgado

"El Instituto, como organismo central del Estado, vinculado con otras instituciones como Gesime une fuerzas para contribuir a esa transformación. Nosotros estamos acompañando un proceso que ya existe, o sea, no estamos llegando a intervenir, sino a unir fuerzas en un lugar donde ya existe un diseño de trabajo".

Claro, que no podíamos dejar de preguntarle sobre cómo marcha la implementación de la Ley de Comunicación Social. Al respecto, explicó que la entrada en vigor, el día anterior de la visita, de dicha Ley, es parte de un proceso que se lleva a cabo en el país hace mucho tiempo. Que primero fue una política aprobada en el 2018, luego, en el 2023, se aprobó la Ley de Comunicación Social, y este año se publicó, 120 días después trabajamos todos en crear las condiciones que permitan el inicio de este trabajo".

"La evaluación hecha al primer día nos ha permitido medir, en materia de implementación, cómo el.diseño concebido se ha ajustado, o no, a las necesidades. La Ley ayuda a articular un sistema de comunicación social en el país, que es el propósito fundamental que logra tributar más derechos a nuestro ciudadanos".

"Este proceso tiene varios momentos. Nosotros hemos vencido una primera etapa, que es la creación de las estructuras y del personal vinculado a esta actividad. La preparación sigue siendo uno de los recursos estratégicos, incluso tenemos un programa para la educación y la comunicación, que debemos llevar a todos los ciudadanos".

"La Habana tiene creadas todas sus estructuras, y se continúa haciendo un esfuerzo por el completamiento dentro de las limitaciones que estamos enfrentando. Por supuesto que hay que ir 'engrasando' los mecanismos. En el caso de las solicitudes de anuncios, hay un diseño definido, que pensamos, a partir de la experiencia que se tenía para esos temas, lo que lleva es una labor de perfeccionamiento".

Sin dudas, son momentos donde la comunicación social guarda un papel fundamental en la vida de nuestra sociedad. Lograr que esta avance cuanto debe depende no solo del ICS, sino de todos los que, de una forma u otra, estamos involucrados en ella. En tal dirección, el vínculo directo del Instituto de Información y Comunicación Social con los barrios permitirá pulsar, desde la base, cómo marcha dicho proceso.

Recorrido por el barrio Buenos Aires, del Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

(Tomado de Tribuna La Habana)

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted