Restablecido el tren interprovincial Pinar del Río-Habana
El tren interprovincial Pinar del Río – La Habana conocido como tren pinareño, arrancó el lunes 13 de mayo de este año a las 9:00 am desde la estación ferroviaria de la ciudad de Pinar del Río, después de estar cancelado por más de cuatro años.
Esta noticia se estuvo anunciando desde el 28 de marzo y después le dedicamos una serie de publicaciones que incluyeron una infografía con las 23 paradas, el itinerario y los precios por tramos. También un equipo de Desafío cubrió el viaje inaugural y recogió impresiones de los pasajeros y miembros de la tripulación.
Posteriormente en el mes de julio se adelantó el horario de su salida desde la estación "19 de noviembre" de Tulipán en La Habana, a partir de las solicitudes recibidas por nuestra población, que respondían al interés de combinar este tren con el de Pinar del Río – Guanes y acceder a ese otro servicio.
Al cierre del mes de agosto, según información que nos brinda la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), se habían transportado 18 792 pasajeros, con un promedio por viaje de 303 personas que se han trasladado a una distancia media de 91 kilómetros.
La programación se ha cumplido al 96.9 %, lo que significa que en este periodo sólo se han cancelado dos trenes de los 64 planificados. Los fallos en el servicio han estado motivados por la falta de combustible en la provincia pinareña, aunque han sucedido algunos atrasos en la corrida del tren por problemas técnicos de la locomotora.
Por otra parte, la empresa operadora en la etapa analizada exhibe resultados económicos positivos a partir de los ingresos percibidos por el servicio, lo que asegura su factibilidad desde el punto de vista económico sin perjuicio para la entidad y sus trabajadores, aspecto que un inicio preocupaba a especialistas y directivos de la UFC. Ello es posible por el subsidio para las empresas que prestan servicios de transportación de pasajeros, aprobado este año por el Gobierno.
En paralelo ha continuado la marcha del programa de recuperación de las estaciones ferroviarias involucradas en la prestación del servicio, lo que ha posibilitado ejecutar gradualmente acciones de mantenimiento de menor envergadura, a la vez que se preparan los expedientes de las estaciones de Artemisa y Candelaria para presentar al Fondo de Desarrollo del Transporte y asegurar el financiamiento para la reparación general de estos inmuebles.
Aún queda pendiente seguir avanzando en los temas de la bancarización e implementar el código QR para el pago electrónico de los pasajes.
La situación es más compleja, pues en las últimas semanas se han incrementado la cancelaciones del tren por falta de combustible, cuestión que lamentamos porque genera inconvenientes para el traslado desde y hacia la capital de las personas que viven en los municipios y comunidades de las provincias de Artemisa y Pinar del Río por donde circula el tren pinareño. Ayer lunes el tren pinareño restableció su itinerario, y una vez más felizmente unió a esa ciudad, a Artemisa y a La Habana.
(Tomado del Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte)