Efemérides habaneras. 30 de septiembre.
1922. Nace en la finca Los Zapotes, en San Miguel del Padrón, La Habana, Jesús Orta Ruiz.
Conocido por el seudónimo de “El Indio Naborí”, fue considerado por la crítica literaria como el más alto cultor de la décima en Cuba en el siglo veinte. Desarrolló además, una importante labor investigativa y crítica que se puso de manifiesto en artículos y diferentes libros, uno de los cuales trata acerca de la poesía criollista y siboneísta.
No obstante haber perdido la visión, se mantuvo creando hasta casi el instante en que se produjo su fallecimiento el 30 de diciembre del 2005 en La Habana. Precisamente, tres días antes de su deceso, creó un poema inspirado en la vida y labor del máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Ese poema lo titulo “El tiempo no devora redentores”.
1940. Es asesinado el dirigente portuario cubano Manuel Porto Dapena.
Nacido en una aldea de la provincia de Orense, España, llega a Cuba en unión de sus familiares cuando contaba dos años instalándose en la barriada de Casablanca. Al cumplir los 18 años, se afilia a la Liga Juvenil Comunista siendo uno de sus primeros miembros. En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Bahía de la Habana. La oleada revolucionaria que vivía Cuba a principios de los años treinta culmina con la convocatoria a la huelga general en el mes de agosto. El principal impulsor era la Confederación Nacional Obrera de Cuba y el Partido Comunista encabezado por Rubén Martínez Villena.
Aquella huelga obrera arrastro tras de sí a las capas populares, p equeños comerciantes, artesanos, pequeños industriales, con gran participación del campesinado. En su quehacer revolucionario fue un destacado líder proletario que al morir se desempeñaba como Secretario General de los Trabajadores del Puerto de La Habana.
1958. Fallece en Guanabacoa, La Habana, el doctor Gabriel Cubría Puig.
Había nacido en el poblado de Alquízar el 14 de septiembre de 1874. Estudió la carrera de medicina en la universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en el hospital general de la Caridad en la zona de Guanabacoa, centro que había sido creado el 5 de abril de 1856.
En 1905 fue nombrado director de dicho hospital. El tres julio de 1906 tuvo ante sí el reto de atender a una paciente con síntomas de parto que además de tener un embarazo de dos niños tenía otras complicaciones. Para el galeno cubano estaba claro que la única forma de extraer a los niños con vida era someterla a una operación quirúrgica. Esto se convirtió en un hito en la medicina cubana en esa etapa inicial del siglo veinte. Fue la primera cesárea a una mujer con embarazo gemelar. En su quehacer realizó más de 2000 operaciones, entre las que se incluyeron 35 cesáreas.
2007. Fallece en La Habana Enrique Almirante.
Su nacimiento había tenido lugar en la capital cubana el 7 de febrero de 1930. Practicó deportes desde los 11 años en las especialidades de lucha, levantamiento de pesas y boxeo. Ese era el mundo en que se desenvolvía mientras estudiaba las enseñanzas primaria y secundaria.
Comenzó su carrera artística en la Cadena Oriental de Radio en los años iniciales de la década del cincuenta. En 1954, se incorpora al Canal 4 de la televisión y en el 1957 pasa a la CMQ.
Posteriormente, integra el prestigioso grupo Teatro Estudio donde interpretó papeles importantes en obras como Un tranvía llamado deseo y Madre Coraje. En 1963 fue fundador del espacio Aventuras en el canal 6 de la Televisión Cubana y tuvo una activa participación en las obras que se trasmitieron. También formó parte del elenco de actores en varias películas, entre las cuales se encuentran Historias de la Revolución, El bautizo y Mella.