Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

16 visitas

publicado el 03/10/2024

Efemérides habaneras. 28 de septiembre.

1942. Fallece en la capital cubana el pintor Armando García Menocal.

Nacido en La Habana el ocho de julio de 1863, desde la época de su juventud fue considerado un maestro. Pero ni la fama ni los honores alcanzados en su cátedra de la Escuela San Alejandro le impiden que marchara a la lucha por la independencia de Cuba. En las filas insurrectas, el pintor devenido mambí se gana la confianza del Generalísimo Máximo Gómez y pone su pintura al servicio de cualquier menester de la guerra, sin importarle lo modesto que fuese lo que pintara.

Alcanzó en la guerra independentista el grado de Comandante. En la actualidad su obra La muerte de Maceo forma parte de los fondos del Museo de la Ciudad de  la Oficina del Historiador de La Habana.


 

1960. En un gran acto de masas efectuado en La Habana, frente al entonces Palacio Presidencial, el Comandante en Jefe Fidel Castro llamó al pueblo a crear un sistema de vigilancia colectiva.

Nacieron así los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR, como comúnmente resultan identificados por el pueblo. Con su activa y permanente labor de vigilancia, los CDR han contribuido, de manera decisiva, a desbaratar los planes agresivos y las campañas calumniosas de los elementos que pretendían volver atrás las conquistas de la Revolución.

También los miembros de esta organización han participado en forma activa en la realización de otras importantes tareas.


 

1987. Fallece en La Habana José Manuel Carballido Rey.

Nacido el 15 de abril de 1913 en el poblado de Güines actual provincia Mayabeque, en la etapa de su adolescencia y juventud realizó distintos oficios para ayudar al sustento familiar. A los 20 años se trasladó hacia La Habana donde se graduó de Maestro normalista. Después por su expediente obtuvo una plaza de profesor y con muchos esfuerzos continuó los estudios en las especialidades de Filosofía y Letras y Pedagogía y luego alcanzó la categoría de Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana.

Su gran afición por la lectura y su interés por las ciencias humanísticas lo motivaron a escribir y participó en varios certámenes literarios. La temática de sus obras publicadas estuvo dirigida hacia el campesino principalmente. En la década de los años sesenta comenzó a trabajar como guionista y productor en la televisión. Llegó a ser reconocido como un singular humorista. En los programas que escribió ofreció pinceladas costumbristas cubanas mezcladas ocasionalmente con el legítimo folklore popular.

Entre los programas que escribió y que alcanzaron gran popularidad se encuentran Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted