Efemérides habaneras. 22 de septiembre.
1959. Es clausurado en La Habana por el Comandante Camilo Cienfuegos el acto de graduación de un curso para oficiales del Ejército Rebelde.
Camilo señaló: “En ustedes confiamos, compañeros, en ustedes confía el pueblo de Cuba, y el pueblo de Cuba y nosotros esperamos que no se traicione esa confianza”.
1960. Circula en La Habana el primer sello cubano dedicado a la XVII Olimpiada celebrada en Roma, Italia.
El 15 de agosto de 1960 según el Decreto Presidencial 2742 se ordenó la creación de ese sello, cuestión que posteriormente fue ratificado mediante la orden correspondiente del Ministerio de Comunicaciones dictada el 5 de septiembre. El sello se editó en cuatro valores, el de un centavo estuvo dedicado a los deportes náuticos, el de dos al tiro deportivo, el de 5 al boxeo y el de 12 al campo y pista. Fue impreso en papel filigrana RDC (República de Cuba) con perforación doce y media. En este evento deportivo Cuba estuvo representado por un total de 12 deportivas, nueve hombres y tres mujeres, que compitieron en ocho deportes. El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el luchador José Yánez. El equipo olímpico
cubano no obtuvo ninguna medalla en esos juegos. 1988.
Fallece en La Habana Roberto Luis Garriga Agramonte.
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 22 de junio de 1926.
Cursó estudios de bachillerato en la Academia Baldor. Más adelante se incorporó en el Seminario de Artes Dramáticas ofrecido por el Teatro Universitario donde actuó y recibió diversos premios por este desempeño y por la dirección de puestas teatrales. En la Universidad habanera se graduó en la Escuela de Filosofía y Letras. Allí, egresó con notorios resultados, gracias a los cuales impartió clases en esa prestigiosa institución, simultaneándolas con las que daba en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Su debut en la radio ocurrió en 1947 en la emisora Unión Radio. Escribió cuentos para un espacio de suspenso y otras historias dramatizadas en esa emisora. En la década de los años 50 escribe y dirige a la vez para CMQ Radio y CMQ Televisión.
Tras el triunfo revolucionario en 1959, ya tenía un vasto y exitoso currículo como actor, autor, adaptador, productor y director. Como muchos de los creadores cubanos, recibió múltiples ofertas para aportar su nombre y su experiencia en otras televisoras latinoamericanas pero fiel a su estirpe mambisa, despreció los cheques en blanco y como otros de su generación optó por formar nuevos camarógrafos, actores, actrices y directores de
cámara y de escena para suplir la ausencia de aquellos que emigraron.
Fue profesor fundador del Instituto Superior de Arte (ISA) y también impartió dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.