Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

22 visitas

publicado el 07/09/2024

Efemérides habaneras.  9 de septiembre

1897.   Por la zona de Boca Ciega desembarca el Brigadier Rafael de  Cárdenas Benítez.

Nacido el 18 de mayo de 1868 en La Habana llegó alcanzar el título de abogado.  Se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba el 15 de mayo de 1895. Fue Secretario del General Máximo Gómez y formó parte de la columna invasora.

En junio de 1897 recibió la misión de marchar a Nueva York para organizar y conducir a Cuba una expedición, que parte el 5 de septiembre desde Bahamas con 20 expedicionarios armados y pertrechos.

Fue uno de los nueve generales cubanos invitados a asistir a la ceremonia del cambio de mando en la Isla el 1 de enero de 1899. Luego funge como Jefe de la Policía Municipal de La Habana entre 1899 y 1906.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 11 de julio de 1911.



1971. Se fundó el Museo y Archivo de la Música, que después se identificó como Museo Nacional de la Música.

Actualmente cuenta con diez salas de exposiciones, cinco permanentes y cinco transitorias.

Las salas de exposiciones permanentes abarcan los temas: Instrumentos Mecánicos (un recorrido por la historia del mundo sonoro que incluye cajas de música de cilindros de púas, placas perforadas, rollos de pianolas, fonógrafos, instrumentos Afrocubanos (vinculados a los cultos de origen africano establecidos en Cuba), Conjuntos Instrumentales Cubanos perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Organología (familias de instrumentos folclóricos de varias áreas del mundo), Ambientación (piezas únicas de gran valor artístico que pertenecieron al músico Hubert de Blanck).



1979. En el Palacio de Convenciones de La Habana se clausura la Sexta Conferencia Cumbre de los Países No Alineados.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en su discurso señaló:

“En esta Conferencia, el espíritu de solidaridad ha brillado como nunca. En esta Conferencia se han analizado los problemas más importantes y más urgentes de nuestra época.  En esta Conferencia no ha habido una sola causa justa, una sola aspiración de nuestros pueblos que no haya recibido el máximo de consideración y el máximo de apoyo. En esta Conferencia se ha hablado como nunca sobre los problemas de la paz. En esta Conferencia se ha hablado más que nunca de los problemas de la economía, sobre lo cual se ha dicho, con mucha razón, que debe ser centro de nuestras preocupaciones y de nuestro trabajo.”

 

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted