Las Gazelles: ¿ruta hacia un mejor servicio? (II Parte)
En una publicación anterior comenzamos una serie sobre las gazelles, bautizadas en Cuba como gacelas, muy cercanas a los habaneros por el importante papel que han jugado en la transportación pública de pasajeros desde el 2019, año en el que se importaron procedentes de Rusia. Pero, ¿cuál es la situación actual de este servicio?
La Empresa Metrotaxi, filial de la empresa Taxis-Cuba, es la encargada de prestar este servicio de taxi a través de 23 rutas que se distribuyen por la ciudad. Dispone de 435 microbuses (Gazelle), de ellos 100 están paralizados en el taller y salen como promedio de la ruta diariamente otros 71, debido a roturas eventuales.
Deben trabajar diariamente 342 y actualmente solo lo salen 243 al existir un déficit de combustible que no permite serviciar a todas las gacelas, con lo que se afecta un promedio diario de 99 gazelles, que disponiendo de las condiciones técnicas para brindar el servicio, no lo pueden hacer por falta de combustible.
Se ha instrumentado una rotación para el abastecimiento de diésel, a partir de una disponibilidad diaria de 9872 lt. El déficit de combustible y la paralización de vehículos por falta de insumos, partes y piezas generan un deterioro de este servicio en el primer semestre del año.
Con relación a los vehículos que no abastecen combustible cada día por la situación actual que el país presenta, se dejan de dar 325 260 viajes, con 4 228 380 personas aproximadamente que no se pudieron transportar por esta causa durante el primer semestre de este año.
Sobre las roturas imprevistas, que afectan como promedio a unos 71 vehículos diarios, se dejaron de realizar 119 viajes como promedio diario, lo que representó en el primer semestre del año 21 420 viajes menos, con 279 540 personas que no se transportaron.
Por las causas anteriores, el servicio de las gazelles en La Habana en el primer semestre de este año transportó casi un 30 % de pasajeros menos que en el segundo semestre del año pasado. Y ya las cifras del 2023 fueron inferiores a las del 2022. Si tomamos el mes de enero de ambos años como referencia, en el 2023 se realizaron 8548 salidas, con 93 651 viajes y 1 328 634 pasajeros, respectivamente, y en el mes de enero del año 2022, hubo 785 salidas, 1358 viajes y 36 532 pasajeros menos. El decrecimiento entre el mes de enero de esos años se debe en primer lugar al incremento de la paralización de los medios de transporte y a las eventualidades técnicas diarias que afectan a los que están ofreciendo servicio de transportación. Pero si esta comparación fuera entre el mes de enero del 2024 con respecto a igual mes de 2020, la cantidad de pasajeros transportada este año es poco más de la mitad de la de cuatro años atrás. El descenso es significativo.
Esta es la fotografía actual de este servicio de transportación en la capital, sobre el que recibimos continuos mensajes en esta página. Algunos de los más frecuentes con:
Quejas por el incumplimiento de los horarios establecidos y los altos precios en el horario nocturno.
Afectaciones por no disponibilidad de combustible.
Solicitudes de gazelles para otras rutas de La Habana (Habana del Este, Guanabo…)
Malas condiciones de las paradas.
Falta de control de los inspectores y quejas sobre el trabajo de las caseteras.
Reclamos y solicitudes del servicio de las gazelles en otras provincias y municipios del país.
Falta de piezas de repuesto e insumos.
En próximas publicaciones nos acercaremos a las proyecciones del Grupo Empresarial Automotor (GEA) sobre el futuro de este servicio.
Pero antes, justamente en la próxima publicación, les comentaremos sobre una indisciplina, denunciada por una pasajera, y que involucra a tres choferes de gazelles. Una muestra de que existen muchas reservas para mejorar este servicio con una mejor administración. A eso también nos referiremos en próximas publicaciones.
(Continuará)
(Tomado del Perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte)
Foto: Naturaleza Secreta