Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

21 visitas

publicado el 04/09/2024

Efemérides habaneras. 4 de septiembre

1942. Nace en La Habana Eduardo Moisés Torres Cuevas.

Graduado de Profesor de Filosofía y Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana alcanzó después el grado de Doctor en Ciencias Históricas y después fue Profesor titular de la Universidad de La Habana.

Su experiencia docente lo ha llevado a impartir múltiples cursos en otras universidades cubanas y de diferentes partes del mundo. Ha publicado importantes libros que son imprescindibles en el quehacer editorial cubano.

También este destacado investigador cubano ha publicado decenas de significativos trabajos en diversos periódicos, revistas y folletos así como ha participado en importantes proyectos  y estudios.

Por su meritoria labor ha recibido múltiples distinciones y condecoraciones en Cuba y en otros países, entre las que se pueden  citar la Distinción por la cultura Nacional, la Orden Frank País, la Medalla Fernando Ortiz, la Orden Carlos J. Finlay, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y también el de Historia.

En la actualidad desempeña las funciones como Director de la Oficina del Programa Martiano.


 

1966. Fallece en La Habana el ensayista José Elías Entralgo Vallina.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 28 de marzo de 1903.

En la Universidad de La Habana alcanzó los doctorados de Derecho Civil, Derecho Público y Filosofía y Letras. En ese centro fue profesor de Historia de Cuba y Sociología Cubana.

Fue miembro de importantes instituciones cubanas y extranjeras, entre ellas, de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de La Habana, la Sociedad Económica de Amigos del País, del Círculo de Altos Estudios de Rosario, Argentina, y del Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos de París. Fue además fundador del Instituto de Altos Estudios de Cuba.

También desarrolló una fructífera labor en el campo del periodismo.

Dirigió las revistas Universidad de La Habana y Vida universitaria, respectivamente, así como fue secretario de redacción de la Revista Bimestre Cubano.

Igualmente seleccionó la antología de José Martí identificada como Ideas políticas y sociales, trabajo publicado en Cuba en 1960. Publicó otros libros y trabajos acerca de diferentes aspectos de Cuba y de significativas personalidades del país a través del tiempo.


 

1995. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un emotivo discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con motivo del inicio del curso escolar 1995 – 1996 y sus 50 años de vida revolucionaria.

Señaló:  “Fue un privilegio ingresar en esta universidad también, sin duda, porque aquí aprendí mucho, y porque aquí aprendí quizás las mejores cosas de mi vida; porque aquí descubrí las mejores ideas de nuestra época y de nuestros tiempos, porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano y porque aquí me hice socialista, primero socialista utópico, gracias a las conferencias de aquel profesor que mencionábamos anteriormente, Delio, que daba clases de economía política, y de economía política capitalista, tan difícil de comprender y tan fácil de descubrir en su irracionalidad y en sus cosas absurdas. Por eso fui primero socialista utópico, aunque también gracias a mis contactos con la literatura política, aquí en la universidad y en la escuela de derecho, me convertí al marxismo-leninismo. En esta universidad viví momentos difíciles, muy difíciles, tan difíciles que resulta un verdadero azar, incluso, el haber sobrevivido a aquellos años universitarios. Libré luchas muy duras, con toda la persistencia y toda la decisión necesarias, hasta que después se acercaron otros años y otras épocas”.


1997. Estalla una bomba en el hotel Copacabana. Fallece turista italiano Fabio di Celmo.

Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la Isla, en 1997, el mercenario salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, pagado por el terrorista Luis Posada Carriles, hace estallar en el Hotel Copacabana una bomba, producto de la cual falleció el turista italiano Fabio di Celmo.

Tras ser capturado por las autoridades cubanas, el mercenario salvadoreño Raúl Cruz León delató sus conexiones con Luis Posada Carriles, quien llegó a declarar que “con cualquier hecho dentro del territorio cubano en contra el régimen de La Habana, me responsabilizo totalmente”.

El joven de 32 años fue una de las víctimas de la escalada de terror promovida por Luis Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana contra Cuba

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted