of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

173 visitas

publicado el 21/01/2021

PEDRO KOURI ESMEJA

Pedro Kouri Esmeja fue un notable científico. Llegó a ser catalogado como el padre de la parasitología cubana. Falleció en La Habana el 16 de octubre de 1964 cuando contaba 64 años. Su nacimiento ocurrió en Haití el 21 de agosto de 1900, pero su vida y labor se desenvolvió en Cuba. Kouri procedía de una familia del Líbano que años antes había salido de su tierra natal con destino a los Estados Unidos. Llegaron primero a Haití y allí se establecieron. Ya tenían 3 hijos. En Haití nacieron otros cuatro.

Después quisieron trasladarse a Nueva York, pero a bordo de la nave uno de los niños lloró tan intensamente que se le enrojecieron los ojos. Esto fue confundido con una enfermedad infecto-contagiosa y no pudieron hacer el viaje. Fue así como decidieron dirigirse hacia Santiago de Cuba. Entonces en esa ciudad cubana la familia, con los ahorros que tenía, montó una tienda. Desde los seis años, Pedro Kouri  se destaca en sus estudios primarios. A los 18 se hizo bachiller en Ciencias y alcanzó la condición de ser el primer alumno de su curso.

El Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba le otorga la plaza de ayudante graduado de física, química e historia natural. Un año después se traslada a La Habana para estudiar medicina. Entonces se instala en la casa de su hermano Juan. Muy pronto, por sus premios, redacción y venta de conferencias mimeografiadas de distintas asignaturas, y su trabajo como alumno interno de los hospitales General Calixto García y Nuestra Señora de las Mercedes, le ayudan a pagarse los estudios.

Pedro Kouri  en 1925 concluye la carrera de Medicina. Fue el primer expediente de su curso. Obtuvo 26 premios ordinarios, 2 extraordinarios y 31 sobresalientes. Se le consideró alumno eminente de la Universidad de La Habana. Tras haber concluido sus estudios ganó por  oposición el cargo de ayudante graduado en la recién creada cátedra de Parasitología. Mediante una prueba obtuvo la plaza de profesor agregado y más tarde la de profesor titular. Se empeñó en convertir esa asignatura en una de las más importantes de la carrera. Realizó una labor docente significativa.

Organizó laboratorios, creó el Museo de Parasitología Carlos Juan Finlay, así como vinculó la actividad docente con la práctica. También escribió mucho, ya que acerca de todo cuanto investigaba solía publicarlo. El prestigio alcanzado por él en el desarrollo de la cátedra de Parasitología  hizo que en 1937 por acuerdo de la junta de gobierno se creara el Instituto de Medicina Tropical que en la actualidad se identifica con su nombre. En dicha institución él realizó importantes investigaciones junto a sus colaboradores.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted