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publicado el 28/08/2024

Informan pormenores sobre el inicio del curso escolar en la enseñanza general

Para ofrecer pormenores del nuevo curso escolar en la enseñanza general y el Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación comparecieron este martes en la Mesa Redonda autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto Superior de Diseño.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, aseguró que, a partir de un recorrido que realizaron por todo el país se identificaron muchas problemáticas que se manejarán en el transcurso de los días, pero “hay mucho empeño y profunda interpretación de todos los temas trabajados en los seminarios nacionales”.

“Hay mucha gente trabajando intensamente en los territorios y comprometidas con lo que les corresponde asegurar para que el curso tenga el éxito al que aspiramos“, enfatizó la titular del ramo.

Por otro lado, sobre los asuntos técnicos metodológicos, la ministra explicó que hay mucha innovación, y en algunos procesos que pensaban que se harían de forma gradual, se han agilizado a partir de propuestas innovadoras.

Existen avances en la plataforma del Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación. “Se suman para este curso los libros del segundo grupo de grados y la experiencia adquirida con las nuevas formas de trabajo. También hay mucha innovación en todas las estrategias de gestión que se están aplicando, por ejemplo, para buscar alternativas más idóneas en la cobertura docente y el trabajo político ideológico y la descolonización“, abundó Trujillo Barreto.

Sobre el Tercer Perfeccionamiento, explicó que trae consigo un cambio curricular importante. “Mantiene una concepción disciplinaria y por asignaturas pero con una revisión mucho más exhaustiva“.

Entre las prioridades del nuevo curso escolar, señaló, precisamente, el Tercer Perfeccionamiento. “Nos hemos enfocado también en cómo mejorar el comportamiento de la fuerza de trabajo calificada dentro del escenario que tenemos“.

Otras prioridades están relacionadas con el programa de descolonización y al aprendizaje de la historia, así como al desarrollo de las habilidades idiomáticas, la innovación y la cultura digital. “También, a través de la Política para la Niñez, la adolescencia y la juventud, darle respuesta a la atención a la primera infancia para cubrir las necesidades con nuevas variantes. En el caso de la enseñanza técnica-profesional estamos haciendo una revolución para actualizarla a partir del cambio en el sistema de empleo en el país”.

Por su parte, Ernesto Fernández Sánchez, vicedecano del Instituto Superior de Diseño, resaltó que el ISDI la oportunidad de participar en un proyecto estratégico del país como el diseño de los títulos que forman parte del Tercer Perfeccionamiento: libros, orientaciones metodológicas, programas, cuadernos de trabajo y de mapas y laminarios.

“Este proyecto es un resultado de la relación universidad-empresa, con el que nos hemos enriquecido y aprendido mucho del colectivo de la Editorial Pueblo y Educación”, dijo el vicedecano.

El especialista refirió que cada libro es resultado de un proceso de investigación científica. “Se estudiaron más de cien estilos de ilustración y libros de texto de otros países que la Unesco reconoce como referentes de sistemas educativos“.
Es una única colección, agregó, de los cuales hay diseñados más de 320 de los 500 libros que la conforman.

Fernández Sánchez explicó que cada ilustración “responde al estilo que hay para cada enseñanza, incluso la ilustración científica”.

Informó que se han creado más de 15 000 ilustraciones hasta el momento.

Sobre las tipografías usadas, comentó que tenían que ser libres de uso: “Escogimos tipografías que mejoraran el rendimiento lector del niño”.

A los libros, dijo, se le agregaron nuevas sesiones y recursos didácticos.

Afirmó que “todo esto tiene como objetivo lograr que el proceso educativo sea más atractivo, a partir de que acerque con gusto al estudiante al uso de sus materiales docentes; que sea más sencillo el uso del libro, a partir de que sus recursos faciliten la lectura; que sea más didáctico e inclusivo”.

El vicedecano del ISDI aseguró que en el sistema de gráficas del libro se incluyeron nuevas distribuciones de roles con enfoque de género.

Informó que el proceso no ha concluido en los grados terminales de cada nivel de desarrollo (tercero, sexto, noveno y duodécimo).

La M.Sc. Karenia Marrero Arrechea, directora general de Educación en La Habana, se refirió a las condiciones con que La Habana comienza el curso.

“Lo principal es la motivación, la responsabilidad y el compromiso de nuestros directivos. Los directores municipales de Educación, junto al claustro de maestros con el que contamos hoy, vienen desarrollando estrategias que nos van a permitir hacer cambios en este curso a partir de identificar los principales problemas que tenemos”, dijo.

Marrero Arrechea afirmó que un reto importante para Educación en La Habana es el completamiento de la fuerza laboral docente.

“A partir de lo que permite la Resolución Ministerial 10, con el incremento de salario y la carga docente: maestros que dan clases a una escuela y pueden trasladarse a otra en la misma demarcación del consejo popular e impartir la misma materia”, informó.

La directora general de Educación en La Habana dijo que han organizado una estrategia específica relacionada con el cambio “que tenemos que lograr en el estudiante” para el vínculo del estudio y el trabajo.

“Estamos retomando una escuela en el campo diferente, donde el estudiante se sienta vinculado a tareas de impacto. Vamos a iniciar con octavo, onceno, segundo año de la ETP, en un periodo de 15 días, donde el estudiante, además de trabajar en organopónicos del municipio, va a estar vinculado al trabajo en tarjas, monumentos”, anunció.

Explicó que Cuba se presenta nuevamente a un estudio internacional para medir la calidad del aprendizaje.

“Contamos también con la tarea Educando por amor. Estudiantes universitarios que se vinculan a nuestras instituciones”, afirmó.

“Al cierre del recorrido de la ministra teníamos un déficit de maestros de 426, pero, a partir de la reorganización que estamos haciendo, vamos por 236. El nivel más afectado ha sido la secundaria”, señaló.

Marrero Arrechea aseveró que lo más importante es que el 2 de septiembre van a abrir sus puertas 1 213 instituciones educativas, con más de 200 000 estudiantes.

La ministra de Educación, la Dra.C. Naima Trujillo Barreto, abordó la situación del uniforme escolar.

“Logramos dos uniformes para prescolar, un uniforme para los restantes grados iniciales y un uniforme para quinto grado”, informó.

Dijo que se ha logrado comenzar la venta prácticamente en todos los territorios del país.

“Realmente, la llegada del tejido no ha sido como se esperaba, porque es muy compleja la situación”, señaló.

Trujillo Barreto destacó la importancia de mantener el uso de los dos uniformes: el diseño anterior y el actual.

“Uno de los retos más grandes que tenemos en esta última etapa es la descolonización. Comenzamos con muchas motivaciones con el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia. Hemos priorizado dos cuestiones: una, preparar a nuestros claustros; por otro lado, estamos priorizando mucho la lectura en todos los niveles educativos”, aseguró la ministra.

(Tomado de Cubadebate)

Foto: Cubadebate

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