Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

19 visitas

publicado el 27/08/2024

Efemérides habaneras. 27 de agosto

1869. Nace en la Habana Laura Martínez de Carvajal.

Creció en el seno de una familia acaudalada, lo que le permitió realizar sus primeros estudios en renombradas escuelas y luego se convierte en la primera mujer cubana graduada de bachiller. Después matriculó en las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina, en la Universidad de La Habana. Durante su vida universitaria tuvo que demostrar una vez más las dotes de inteligencia que poseía y sortear además los innumerables obstáculos impuestos por una sociedad en la que las mujeres eran discriminadas. A fuerza de constancia y respeto fue ganándose la admiración del resto de los estudiantes y profesores hasta graduarse de Físico-Matemática en junio de 1888 y de Medicina un año más tarde.

Fue también la primera mujer médico y oftalmóloga de Cuba. Precisamente pocos días después de obtener su título como Médico, contrajo nupcias con el también Doctor Enrique López Veitía,

Ese relevante oftalmólogo, precursor de los Congresos de Medicina en Cuba, era el Director de la Policlínica de Especialidades y sus archivos, centro en el que su esposa comenzó a ejercer de manera profesional.

Igualmente colaboró en la redacción de importante bibliografía médica, entre los que estuvieron los libros titulados “Observaciones clínicas”, “Notas fisiológicas” y en los tres volúmenes de “Oftalmología clínica”.

Tenía predilección por las flores y los animales, razón que la llevó a formar parte del Bando de Piedad, que adoptaba y cuidaba a niños y animales desamparados.

Fallece en La Habana el 24 de enero de 1941.


 

1904. Fallece en La Habana Vidal Morales Morales.

Su nacimiento tuvo lugar en territorio habanero el 21 de abril de 1848.

En la Universidad de La Habana se graduó de Licenciado de Derecho Civil. En su quehacer como abogado, periodista y biógrafo realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Sus principales aportes estuvieron dirigidos a la publicación de artículos histórico-jurídicos, en las principales publicaciones periódicas de su etapa. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos.

En su quehacer profesional ocupó diversos cargos, entre otros, Abogado Fiscal Sustituto de la Audiencia de La Habana, fundador del Colegio de Abogados de La Habana, donde se desempeñó como Secretario Contador, y perteneció a la Junta Clasificadora del gremio de abogados. Además se desempeñó como Jefe del Archivo de Cuba y fundó el Boletín de dicha institución.

Fue promotor de importantes ediciones como fue el Tomo VI de la Historia General de la Esclavitud, de José Antonio Saco.

Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba. A su muerte dejó varios trabajos inéditos.


 

1982. Fallece en La Habana el cantante Pascasio Alonso Fajardo, conocido en el mundo artístico como Pacho Alonso.

Su nacimiento ocurrió en la ciudad de Santiago de Cuba, entonces provincia de Oriente, el 22 de agosto de 1928.

Desde pequeño se había sentido vinculado con el quehacer musical cubano. En su casa solían reunirse cantantes y músicos y realizaban descargas. Cuando tenía 18 años se presentó en un programa de radio de Santiago de Cuba estimulado por Luis Carbonell, quién entonces laboraba como director artístico de la emisora santiaguera. Con posterioridad visitó La Habana para participar en una competencia deportiva y aprovechó para presentarse en la emisora Mil Diez, que tenía el Partido Socialista Popular. En 1948 también se presentó en el programa Revista Popular del Aire que se radiaba para todo el país por la emisora Cadena Oriental de Radio.

En 1954 creó un grupo con el nombre de Pacho Alonso y sus Modernistas, que se caracterizaría por una marcada acentuación santiaguera. Tres años más tarde se presentó por primera vez en la televisión en el programa El Show del Mediodía.

En 1958 reestructuró su agrupación y nació entonces Pacho Alonso y sus Bocucos y se radicó en La Habana.

Se caracterizó como vocalista por su extraordinaria afinación, fraseo y métrica perfecta. Lograba además una comunicación íntima y concentrada con sus oyentes especialmente en las canciones y boleros, así como en los géneros movidos.

Solía cantar lo que se pudiera calificar como especie de estampas musicales costumbristas que relataban momentos y personajes de  su natal Santiago de Cuba.

En 1968 formó un nuevo grupo denominado Los Pachucos con el que también realizó presentaciones en distintos lugares de Cuba y en el extranjero.

Por su destacada labor en el campo musical en 1981 se le confirió la Distinción Por la Cultura Nacional.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted