Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

25 visitas

publicado el 21/08/2024

Efemérides habaneras. 21 de agosto

1717. Tiene lugar la primera sublevación de los vegueros en La Habana.

Un aproximado de quinientos vegueros de diferentes lugares extramuros armados de machetes se reunieron en la loma de Jesús del Monte, lugar situado en el actual municipio 10 de Octubre. Como parte de las reformas encaminadas por el rey Felipe V, éste promulga, el 11 de abril de 1717, el Real Decreto estableciendo el estanco del tabaco en Cuba. Resulta creada la Factoría como institución monopólica encargada de la compra y comercialización del tabaco en la isla, así como del establecimiento de  precios, cantidades y otros requisitos. Se prohibió todo comercio que no fuera con ésta y comenzó la regulación a los vegueros para que trajesen sus productos a los compradores designados.

La aplicación de la medida provocó malestar entre los productores, pero la arbitrariedad con que de inmediato la empeoraron los funcionarios encargados, obligando a vender a precios inferiores a los establecidos, conllevó a sucesivas denuncias y protestas.


 

1966. Fallece en La Habana Mateo Torriente Bécquer.

Su nacimiento tuvo lugar el 20 de septiembre de 1910 en el poblado de Palmira, cercano a la ciudad de Cienfuegos, en la entonces provincia de Las Villas.

Fue un destacado pintor y escultor. Su obra se adentró en los lenguajes artísticos más modernos que le fueron contemporáneos, en lo fundamental en el surrealismo y la abstracción. Mezcló en su quehacer las influencias artísticas cubanas y las foráneas adquiridas durante algunos viajes a Europa y países como México, donde entabló amistad con reconocidas figuras del ámbito cultural como Frida Kahlo. En el núcleo esencial de su  producción se encuentra una aguda simbiosis de nuestro ambiente y forma

de ser. De esta manera los instrumentos musicales, los aperos de trabajo en el campo, y la ciudad, así como todo tipo de objeto auxiliar sugerente, los animales de nuestros mares y bosques encuentran representaciones llenas de contenido artístico en sus creaciones. Igualmente en sus obras están presentes los seres humanos y los cultos sincréticos de raíz africana.


 

2000. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto por el centenario del natalicio del científico Pedro Kouri Esmeja, una gran figura de la parasitología médica mundial.

El acto se celebró en la sede en La Habana del Instituto de Medicina Tropical que se identifica con el nombre de ese notable científico.

Fidel alertó sobre la catástrofe sanitaria que amenaza al mundo y destacó la importancia de instituciones como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dedicado al estudio de enfermedades transmisibles. Aseguró que ese centro ahora hace más falta al Tercer Mundo que a Cuba.

Describió el terrible panorama sanitario de los países en desarrollo, cuyos habitantes se encuentran acechados por numerosos males transmisibles, entre ellos la nueva plaga: el SIDA, que podría exterminar a poblaciones enteras en el África subsahariana. Al felicitar los éxitos investigativos del IPK, afirmó que en las investigaciones médicas los países ricos invierten miles de millones de dólares y solo el uno por ciento se dedica al estudio de las enfermedades tropicales.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted