ONAT

Rating 0 - Votos (0)

57 visitas

El primer Partido marxista leninista de Cuba, génesis de nuestro PCC

Constituido en La Habana el 16 de agosto de en 1925 el primer partido marxista leninista de Cuba es antecedente  del actual Partido Comunista de Cuba. 

Surgió en una época en que en el territorio cubano se habían realizado diversos acontecimientos importantes en la vida política del país.

Unos años antes había tenido lugar la Protesta de los 13, mediante la cual un grupo de jóvenes había denunciado la corrupción existente en el seno del gobierno, así como se habían constituido el Movimiento de Renovación Cívica, el Movimiento de Veteranos y Patriotas y además habían surgido agrupaciones comunistas y se habían efectuado reuniones obreras en distintos lugares de Cuba.

El secretario general del primer partido marxista leninista de Cuba fue José Miguel Pérez, quién había nacido en Islas Canarias el 8 de diciembre de 1896.

Él llegó a Cuba en 1921 cuando contaba con 24 años. Fue maestro y también realizó funciones de periodista.

Entre los fundadores de la organización partidista estuvieron Carlos Baliño, quién también había participado junto a José Martí, en 1892, en la creación del Partido Revolucionario Cubano y el prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario Julio Antonio Mella.

Medio siglo después de haberse constituido el primer partido marxista leninista de Cuba, ya en el período revolucionario, tuvo lugar en La Habana un significativo acto para conmemorar ese hecho de la historia de Cuba.

En el acto habló el máximo líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro recordó las condiciones existentes en el país en los instantes que fue creada dicha organización.

Afirmó:

“Éramos una república mediatizada, una posesión neocolonial de Estados Unidos; existía una ignominiosa Enmienda Platt, es decir, el derecho constitucional a la intervención por parte de Estados Unidos en Cuba. Hacía tres meses había sido elegido presidente de la República Gerardo Machado, con lo que se inició una de las épocas más sombrías de nuestra historia. El movimiento sindical, aun cuando tenía ya una tradición de huelgas y de lucha desde los primeros años de la seudorrepública, y expresaba el despertar de la conciencia combativa de nuestros obreros, no tenía todavía una orientación política.  Los monopolios norteamericanos eran dueños del 70 por ciento de los centrales azucareros, las riquezas, la prensa, la universidad, las escuelas, el ejército, la policía, el parlamento, el poder judicial, los partidos políticos corrompidos; eran los dueños    de la República.”  

Y al referirse a los fundadores del Partido, Fidel también resaltó: 

“Quiénes sino hombres de una gran convicción, de una gran fe en el porvenir habrían sido capaces en aquellas condiciones tan difíciles de fundar el primer Partido Comunista de Cuba. Existieron esos hombres. No eran muchos; posiblemente en aquella fecha los comunistas no pasaban de 100 en todo el país, y los miembros que asistieron al Congreso como delegados activos eran solo 13, y entre los invitados 17.”

En el transcurso de los siguientes años y durante varios decenios, una parte teniendo que actuar en la clandestinidad, los integrantes de ese primer partido Comunista de Cuba desarrollaron una activa labor en la lucha contra gobiernos corruptos y dictaduras existentes en el país.

En el acto por el aniversario 50 de la creación en Cuba del primer partido marxista leninista Fidel también, entre otras cuestiones, resaltó al recordar a varios de esos destacados luchadores: “He mencionado la historia de ese Partido. He mencionado los nombres de Baliño y de Mella y de Rubén Martínez Villena. Pero es justo que hoy, como legítimo homenaje y reconocimiento a su extraordinaria vida revolucionaria, mencionemos al hombre que dirigió durante 26 años a ese Partido: el compañero BIas Roca.”

Y además resaltó:  “Dirigió el Partido a través de circunstancias y épocas sumamente difíciles, pero lo supo llevar adelante, supo vencer todos los obstáculos, y fue maestro de generaciones revolucionarias.”

En el período revolucionario en Cuba se decidió propiciar la unificación del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular en una sola organización.

Surgió así la identificada como Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI, que dio paso seguidamente al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, que el tres de octubre de 1965 en una reunión efectuada en La Habana se decidió que llevara el nombre de Partido Comunista de Cuba.

En esa oportunidad Fidel al hacer la clausura, en la que participó una gran cantidad de secretarios generales de las organizaciones de base del Partido, señaló:

“Nosotros tenemos bastante tareas, bastante cosas que hacer en nuestro país y con relación al mundo; bastante deberes que cumplir, y los cumpliremos. Desarrollaremos nuestro camino, desarrollaremos nuestras ideas, desarrollaremos nuestros métodos, desarrollaremos nuestro sistema. Utilizaremos toda la experiencia que pueda sernos útil, y desarrollaremos experiencias nuevas.

Una nueva época surge por entero en la historia de nuestro país, una forma distinta de sociedad, un sistema distinto de gobierno; el gobierno de un partido, del partido de los trabajadores, integrado por los mejores trabajadores, formado con la participación plena de las masas, para poder decir con toda justificación y con toda razón que es la vanguardia de los trabajadores y que es la representación de los trabajadores en nuestra democracia obrera y revolucionaria. Y será mil veces más democrática que la democracia burguesa, porque marcharemos hacia formas administrativas y políticas que implicarán la constante participación, en los problemas de la sociedad, de las masas, a través de los organismos idóneos, a través del Partido, en todos los niveles. E iremos desarrollando esas formas nuevas como solo una revolución puede hacerlo, e iremos creando la conciencia y los hábitos de esas nuevas formas. Y no nos detendremos, no se detendrá nuestro pueblo hasta haber alcanzado sus objetivos finales.”

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted