Precisiones sobre el abasto de agua en La Habana
La subdirectora de operaciones de la Empresa Aguas de La Habana, Rosaura Socarrás Ordaz, ofreció declaraciones al canal Habana sobre la situación del servicio este jueves en la capital.
“Las principales afectaciones se concentran en el centro y sur de la capital, en este caso se encuentra el municipio Boyeros a partir de la situación crítica que tiene Cuenca Sur por los equipos de bombeo. No solo es Cuenca Sur sino todo el sistema, como resultado de la salida de estos medios por roturas. En rutas que brindan servicio también al sistema central llegamos a tener alrededor de siete de todo el sistema rotos, lo cual incrementó mucho la población afectada en el sistema central, informó Socarrás Ordaz.
"En estos momentos ya tenemos mejores condiciones: hoy el nudo Palatino amaneció con una presión mejor, lo que implica que el agua llegó a lugares donde no se podía. Por ejemplo, en Plaza de la Revolución, donde avanzó un poco más. De forma paulatina iremos recuperando el sistema hasta llegar a los 17 equipos que teníamos en funcionamiento, antes de la situación que llegamos a tener con seis y siete equipos afectados".
De acuerdo con la directiva, hoy 15 equipos están trabajando, y rutas donde existían tres equipos dañados ya se han ido incorporando. “Tenemos una mejor situación, en tanto ha ido disminuyendo la población afectada, y el agua ha ido llegando a lugares donde no lo hacía durante mucho tiempo".
Puntualizó que las afectaciones se concentran en los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, Habana Vieja y Centro Habana. “Estos dos últimos territorios con mayor incidencia porque se abastecen por gravedad y esto requiere de tanques que, al no contar con el agua requerida, provoca una disminución en el horario del servicio. Hoy es el día favorable para estos dos municipios porque no compite el abasto de agua de estos dos territorios con el bombeo. Cuando esto pasa el consumo es mayor en Palatino y las afectaciones son mayores, precisó.
Agregó que en zonas del municipio Boyeros, abastecidas por Cuenca Sur y con una situación desfavorable, disminuirán las afectaciones en la medida que se vayan incorporando equipos de bombeo.
En cuanto a las proyecciones para revertir tales limitaciones, anunció: “Mañana debe incorporarse el equipo 16, y el sábado, si todo marcha según lo previsto, se debe incorporar el equipo 17.
No obstante, aclaró que la entrada de estas unidades no quiere decir que a partir del sábado van a desaparecer las afectaciones, sino que no habrá el número de afectados reportado en días pasados.
Comentó, asimismo, que al existir tantas afectaciones en el sistema central tienen que garantizar con carros cisternas toda esta población. Al mismo tiempo, en las personas que se abastecen solo por pipas, los ciclos de abasto se atrasan.
Respecto al oeste de la capital dijo que hoy amaneció con un equipo de menos en las fuentes de abasto de Ariguanabo y Cosculluela, que abastecen en la zona oeste de la urbe capitalina a los municipios La Lisa, Playa y Marianao.
"Han estado muy golpeadas zonas como Versalles y La Coronela, en La Lisa; Zamora, en Marianao; y Flores y Siboney, en Playa, debido a interrupciones eléctricas en la tarde", detalló.
Por ello expresó que implementaron una estrategia para este 25 de julio que consiste en cambiar los horarios del servicio. Toda la zona que recibía el servicio a partir de las 4:00.pm, lo tendrá a partir de las 9:00 am de este jueves.
Especificó que ese ajuste en el horario es solo para este jueves 25 y se realiza con el objetivo de garantizar el servicio a esa población del oeste que ha estado muy limitada en el abasto de agua en tres turnos seguidos, lo cual se traduce en seis días sin el vital líquido.
"En la zona Sur tenemos desde este miércoles un equipo menos en Paso Seco, que brinda servicio a Arroyo Naranjo, parte de Diez de Octubre y Cerro, territorios tienen el mayor ciclo cada tres días. Ante esta situación se movió el abasto que venía con estabilidad en su ciclo, pero ya hoy se volvió a instalar el equipo 7, y debe continuar con la estabilidad que debía tener hasta este momento, abundó.
En relación con la zona este de la ciudad dijo que se ha mantenido más estable, aunque existen afectaciones por la salida de equipos de bombeo.
Al ser interrogada por la forma en que se organiza la distribución del servicio por redes y pipas, argumentó: "Se hace muy difícil pretender garantizar el suministro a través de pipas, a quienes reciben el agua por la red. Lo que hacemos normalmente es que, como se tiene un conocimiento de los lugares más altos, que son también los más afectados, hacia allí se concentra la mayor cantidad de carros cisternas.
Socarrás Ordaz expresó que en la medida que se incorporen los equipos de bombeo y alcance mayor estabilidad la distribución del agua por la red, se restablecen los ciclos de suministro por carros cisternas a las personas que reciben el agua de esta forma.
(Equipo de gestión de Contenido)