Efemérides habaneras. 17 de juli
1911. Nace en La Habana Armando Romeu.
Desde la etapa de su niñez entró en contacto con la música puesto que formó parte de una de las más relevantes familias de creadores musicales. Ya a los diez años tocaba la flauta en la Banda Militar de Regla y cinco años más tarde frecuentaba centros nocturnos de la capital interpretando jazz en compañía de músicos estadounidenses.
Sobresalió, además, como un gran saxofonista. En 1933 fundó su propia agrupación con la que realizó diversas presentaciones en países de Sudamérica. A partir de 1941 empezó a trabajar en el cabaret Tropicana, donde permaneció durante 25 años. Incluso allí en Tropicana él hizo arreglos especiales para que la orquesta pudiera acompañar a destacadas figuras internacionales, entre otros al cantante norteamericano Nat King Cole.
En 1967, en unión de otros prestigiosos músicos cubanos participó en la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
Además dio su aporte a la docencia al impartir cursos de armonía y orquestación. Por su labor en tal sentido fue catalogado como el maestro por excelencia de cientos de jazzistas cubanos.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 12 de marzo del 2002 cuando contaba 90 años.
1962. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la asamblea de trabajadores de los ómnibus de La Habana.
El acto tuvo lugar en el Teatro Charles Chaplin, hoy Teatro Karl Marx.
Señaló: “A los trabajadores hay que hablarles con claridad y decirles las verdades, para que las comprendan, para que cada vez vean con más claridad que la Revolución es su destino, que la Revolución es su vida, y que no hay que ser revolucionario de palabras, sino que hay que ser revolucionario de hechos”.
También detalló: “Desde luego que los trabajadores tienen que ser la vanguardia, y que esa vanguardia tiene que poseer un espíritu fuerte, un espíritu alerta y una gran capacidad de sacrificio”.
1968. Fallece en La Habana el trovador santiaguero Gumersindo Garay, conocido como Sindo Garay.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867. Recibió una influencia musical directa por parte de su familia. Su abuelo fue tambor mayor de la Banda Municipal y sus padres sabían tocar muy bien la guitarra e igualmente cantaban. No tuvo una formación educacional sistemática desde pequeño, incluso aprendió a leer y escribir en forma autodidacta cuando ya era un jovenzuelo. En esa época evidenció las condiciones que tenía para componer canciones. Como compositor llegó a ser muy relevante y fecundo.
Aunque no tenía conocimientos musicales logró crear más de 600 obras, entre ellas, boleros, guarachas, guajiras, criollas y canciones.
Logró en sus creaciones acordes que despertaron el asombro y el elogio de prestigiosos directores de orquestas e intérpretes.
Desde el punto de vista del contenido de las letras, Sindo en sus obras tuvo en cuenta el empleo de una lírica de singular belleza. Se inspiró en la Patria, en el paisaje, en la mujer, en el amor y puede afirmarse que sus composiciones constituyen un fiel reflejo de su amor por la cubanía.