Gobierno de La Habana y otras 3 provincias informan sobre programa de subsidios
Los Gobiernos de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Granma y Guantánamo informaron este martes a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre el cumplimiento del programa de los subsidios durante el primer trimestre del año 2024.
Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital y diputada por Boyeros, dijo que se propusieron 264 subsidios en el plan de terminación de viviendas, que solo cumplió el municipio San Miguel del Padrón.
En el resto de los territorios habaneros no se logró completar la ejecución de obras, porque no se ha comenzado la producción de materiales de la construcción a escala local, aseveró.
Planteo el compromiso de la provincia de presentar, en el venidero Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resultados concretos, teniendo en cuenta las potencialidades del territorio, por ejemplo en Los Terraleros del Cano, en La Lisa.
En el más oriental de los territorios cubanos se han autorizado ocho mil 685 subsidios y de ellos se logran terminar en el período en curso seis mil 824, detalló Alis Azahares Torreblanca, su gobernadora y diputada por San Antonio del Sur.
Algunas acciones corresponden a la conservación y rehabilitación de viviendas.
Baracoa ha ejecutado 332 subsidios pendientes de los 927 aprobados y en Maisí, de 751 quedan por resolverse 216, siendo los municipios que más incidencia tienen en el incumplimiento de esas células básicas en la provincia.
Puntualizó que es preciso intencionar el trabajo en Caimanera, donde al cierre de junio no se han comenzado las obras, sin embargo, cuenta con las condiciones para ello.
Ha sido importante la concertación con 269 subsidiados para el cambio de las tipologías de sus viviendas, refirió Azahares Torreblanca.
Se trabaja en suelo guantanamero para activar los hornos eficientes y así producir materiales de construcción con materias primas endógenas en función de mejorar las casas en las zonas montañosas, anotó.
De Granma, la gobernadora, Yanetsy Terry Gutiérrez, diputada por Cauto Cristo, dio a conocer que se aprobaron con financiamiento cuatro mil 839 células básicas habitacionales, de las que restan 889 por resolverse.
La principal insuficiencia de la provincia en el cumplimiento del programa de los subsidios radica en el rechazo a la aplicación de las tecnologías constructivas con materias primas propias del territorio, consideró.
Enfatizó en aprovechar los recursos endógenos como la arcilla para la edificación de paredes, techos y pisos, pues se han paralizado obras por la carencia del cemento y el acero.
Se aprecian problemas con los precios de los materiales de construcción y con la asignación de financiamiento a los subsidiados para ejecutar las reparaciones, señaló Terry Gutiérrez.
Hay que apelar a la responsabilidad social de las empresas, así como a la participación popular en las acciones constructivas y de las fuerzas calificadas para el control de la calidad de las obras, dijo.
Granma trabaja en la producción de arcilla y de cal como aglomerante imprescindible en la fabricación de viviendas, señaló.
Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia de Pinar del Río y diputado del municipio de Viñales, añadió que de los 207 subsidios contemplados en el plan del territorio solo se cumplen 14, lo cual representa una cifra limitada.
Consideró que los créditos para esas células básicas aún son insuficientes para cubrir los gastos en materiales, su transportación y en el pago de la mano de obra.
Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, instó a aprovechar los estudios sobre los recursos de cada provincia para la elaboración de materiales de la construcción.
Existen, según los datos de la Oficina Nacional de Recursos Naturales, más de 900 millones de toneladas (t) de arcilla y más de mil millones de t de arena distribuidas a lo largo de la geografía nacional y no se utilizan, manifestó Ruiz Quintana.
Acotó que apenas hay 104 micro-, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción local de materiales de la construcción.
Se ha demostrado que las edificaciones hechas sobre la base de recursos naturales resistentes como la cerámica roja y otras materias primas son efectivas, por eso apostamos por usarlas en sustitución del cemento y el acero, manifestó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República.
Valdés Menéndez insistió en que para cumplir con la Política de la Vivienda es necesario emprender obras con materiales locales.
La problemática del fondo habitacional en Cuba debe constituir una prioridad para cada diputado, sentenció el vice primer ministro.
En provincias como Mayabeque, por ejemplo, los implicados en la construcción de viviendas apelaban a la falta de ese tipo de yacimientos, pero con investigaciones del Instituto de Geología y Paleontología y técnicos de la Dirección de Producción Local de Materiales se reveló que sí los poseen en todos sus municipios, añadió Delilah Díaz Fernández, directora general del Programa de la Vivienda y Materiales de la Construcción.
Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía del Parlamento, adelantó que desde esa estructura se prevé, para el trabajo del segundo semestre de 2024, un estudio sobre el uso e impacto de la minería en la producción local de materiales.
Este martes se informó, además, de la marcha del Programa de la Vivienda en los primeros seis meses del año.
Las reuniones de las 11 Comisiones Permanentes de Trabajo de la ANPP tuvieron lugar como antesala del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de ese órgano.
Fuente: ACN