News

Rating 0 - Votos (0)

71 visitas

publicado el 11/07/2024

Díaz-Canel recorre centros socioeconómicos del Cotorro

La instalación del primero de tres Parques Solares Fotovoltaicos que se emplazarán en La Habana se ejecuta en el Consejo Popular Cuatro Caminos, en el Cotorro, con fuerzas de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía (EMFRE) y del Contingente Blas Roca.

En recorrido por el municipio sede del acto provincial por el 26 de Julio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), conocieron las características del proyecto, que tiene un tiempo estimado de ejecución de seis meses.

Una batería de 42 588 paneles monocristalinos generarán 21.8 megawatt diarios, para un total anual de 37 gigawatt destinados al Sistema Electroenergético Nacional, explicó el ingeniero eléctrico Frank Mulet García, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Habana de la EMFRE.

La instalación de este parque permitirá un ahorro anual de 8 140 toneladas de diesel, explicó Mulet a la comitiva, integrada también por el primer secretario del Partido en la capital Liván Izquierdo Alonso; Jesús Otamendiz, vicegobernador de La Habana, y Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro.

El parque contará con una estación meteorológica, un sistema de pararrayos, garitas de entrada y vigilancia, contenedores tecnológicos y viales, entre otros objetos de obra.

Según explicó al presidente cubano, Gilmer Rodríguez, director del Contingente Blas Roca, esa fuerza iniciará las acciones en los otros dos parques en cuanto se determine su microlocalización.

Accionar por el barrio

El recorrido incluyó la visita al barrio en transformación Nueva creación, ubicado en el Consejo Popular San Pedro-Centro Cotorro. Allí, Lázaro Miguel Sánchez Rosabal, delegado por dos mandatos en la circunscripción no.80, le explicó al presidente Díaz-Canel y Morales Ojeda las características de la población, integrada por unas 2 000 personas, procedentes de comunidades de tránsito de Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

En este barrio, con 27 petrocasas y 24 edificios de tecnología Forsa, dijo Sánchez Rosabal, la primera acción fue la reparación de la cisterna y cambios en los herrajes y motor, con el objetivo de que el agua llegara con fuerza a la quinta planta de los edficios más altos.

A esas acciones se sumaron la creación de un Consultorio del Médico de la Familia, el parque infantil, un gimnasio biosaludable, donde hoy existe un círculo de abuelos; una cancha deportiva para minifútbol, voleibol y balonmano -en respuesta a un reclamo de la juventud de la comunidad-; y una panera, para acercar este producto, ante el planteamiento de la población. Por otra parte, se repararon los techos de varias viviendas afectadas por la tormenta severa de marzo pasado, labor que se concluyó en 72 horas.

 

Ante los detalles sobre las personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad, y madres con tres niños y más, el presidente cubano se interesó por la atención que se les brinda y destacó la prioridad que tiene para el país ese tema.

José Luis Marichal, director del policlínico Efraín Mayor Amaro, explicó que en este consultorio, uno de los 41 existentes en el municipio, la doctora Indira Lores Veria y la enfermera Yaimara Isaac Castellanos atienden a una población de 1 195 personas, incluidos siete gestantes, cuatro lactantes, 114 adultos mayores y 52 adolescentes. Entre los principales padecimientos se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes.

En la comunidad, Diaz-Canel sostuvo un breve intercambio con la población, en el que se refirió a las medidas dirigidas a reducir los precios y la inflación, así como la necesidad de incrementar la producción y cumplir con las obligaciones tributarias para generar ingresos al presupuesto del Estado que permitan respaldar los programas sociales.

La comunidad Nueva creación tiene como padrino a la Empresa de Servicios Técnicos y Transportación del Grupo Empresarial del Reciclaje. De acuerdo con su director general, Reinier Valdés Acosta, han apoyado en labores de pintura, chapea de áreas exteriores, servicio de agua mediante pipa y "también dando atención a 66 personas, entre ellas, ancianas, vulnerables y mujeres embarazadas, con la entrega de un modulo de higiene".

Como empresa, tenemos el compromiso de continuar estas acciones de forma sistemática, a partir de la posibilidades reales que tenga la empresa.

(Tomado de Tribuna La Habana)

Fotos: Raquel Sierra

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted