Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

28 visitas

publicado el 04/07/2024

Efemérides habaneras. 4 de julio

4 de Julio: Se celebra en Cuba el Día de Trabajador de la Administración Pública.
Esta fecha fue instituida en homenaje al joven revolucionario Enrique Hart Dávaloos, quién nació en ese día en el año 1929 y falleció el 21 de abril de 1958 en la ciudad de Matanzas cuando se preparaba para participar en una acción contra la dictadura batistiana.En este día se entregan reconocimientos a colectivos laborales que se destacan por sus resultados.
Se otorga, además, la Distinción Enrique Hart Dávalos a trabajadores con 20 y 25 años de permanencia en el sector y se realizan intercambios entre veteranos, trabajadores y dirigentes sindicales.


1920. Fallece en La Habana Jaime González Crocier.
Nacido en la ciudad de Cienfuegos el 13 de febrero de 1892 desde temprana edad mostró su vocación por la aviación que en aquella época comenzaba a desarrollarse.
En mayo de 1914 realiza uno de los vuelos más largos de la época,
desde Cienfuegos hasta  La Habana (285 kilómetros). Hizo el recorrido en una hora y cuarenta minutos con un promedio de ciento cincuenta
kilómetros por hora. 
Su muerte ocurre cuando de acuerdo con el Administrador de Correos de La Habana proyectaba establecer un servicio de correo aéreo
entre los poblados de Baracoa y Antilla.
Muere al estrellarse la nave que tripulaba poco después de despegar de la finca La Bien Aparecida en la zona de Luyanó en La Habana.
Este fue el primer accidente mortal de la aviación civil cubana.
Jaime González es considerado el precursor de la aviación en Cuba.


1929. Nace en La Habana Francisco de Oraá.
Fue un escritor e investigador considerado una de las más intensas voces líricas de la literatura cubana contemporánea.
Pocos años después de su nacimiento su familia se traslada a Caibarién, en la entonces provincia de Las Villas, donde reside hasta 1960. Siendo un adolescente se inscribió en la Juventud del Partido Socialista Popular en 1943, y desde entonces desarrolló numerosas tareas como militante en el centro docente donde estudiaba.Desde joven comenzó a mostrar vocación por las letras, pues colaboró en la revista de literatura para niños titulada Ronda, editada en laprovincia de Las Villas.
Ya en 1941 dio a conocer textos suyos en Archipiélago, de Caibarién, que se distribuía por varios países de América Latina. Colaboró también en El País Gráfico.
Posteriormente con trabajos de carácter político y ocasionalmente literarios, difundiría su nombre en otras publicaciones de alcance nacional.
Francisco de Oráa se trasladó hacia La Habana en 1960 y desempeñó la labor de bibliotecario en la recién fundada Escuela para Instructores de Arte.
Tras varios años de labor en la biblioteca y en la docencia, empezó a trabajar en 1966 como secretario de redacción de la revista Unión, de
la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cargo que desempeñó hasta 1996.
Atendió igualmente la edición de libros, hizo traducciones directas del francés y muchas versiones, a partir de transcripciones literales, de poemas de autores rusos, búlgaros, húngaros y de otros países del entonces campo socialista.
Francisco de Oráa fue, además, jurado en el concurso latinoamericano Casa de las Américas, en el concurso nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en los de Talleres Literarios de diversas provincias del país. Viajó a varios países y también representó a los escritores cubanos en ferias del libro. Su obra poética fue traducida al polaco, francés, ruso, búlgaro, yugoslavo, y se dio a conocer en revistas literarias y libros.
En 1978 ganó el Premio «Julián del Casal», de poesía, otorgado por la UNEAC, por su libro Ciudad ciudad.
En 1986 le fue otorgado el Premio de la Crítica, del Ministerio de Cultura, por su poemario Haz una casa para todos.
Tres años más tarde ganó el Premio «La Rosa Blanca», de literatura para niños, por su libro de poemas Mundo mundo, y en 1998 se le otorgó nuevamente el Premio de la Crítica por su libro La parte oscura.
Francisco de Oráa falleció en La Habana el 27 de febrero del 2010.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted