Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

34 visitas

publicado el 27/06/2024

Efemérides habaneras. 27 de junio

1920.   Nace en el  poblado de Regla, en La Habana,  Zoila Castellanos, conocida como Tania Castellanos.

Desde el punto de vista artístico tuvo una rica historia. Dio un significativo aporte autoral al movimiento del feeling surgido en Cuba en la década del cuarenta en el siglo veinte. También tuvo una amplia trayectoria política.

Tras el triunfo de la Revolución brindó su aporte decisivo al desarrollo de la música cubana y a la vez participó en la realización de disímiles tareas.

Un ejemplo digno de mencionar fue  la bella y emotiva canción que dedicó a todos los niños del mundo en la que enfatizó el deseo de los infantes de vivir en paz.

Igualmente le dedicó una de sus obras al Comandante Ernesto Che Guevara, creación que tituló Por los Andes del Orbe.

Fue fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, institución que resultó creada en nuestro país en agosto de 1961. Participó de modo muy activo junto a su esposo, el prestigioso dirigente sindical Lázaro Peña en múltiples actividades de carácter político.

Falleció en La Habana el 8 de diciembre de 1988. Su vida y su obra siguen siendo evocadas por los que aprecian en  sus creaciones un canto a la vida y al amor.


 

1962. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso  en un encuentro con los directores de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria.

Señaló:  “Para la Revolución nuestra, proceso convulso, audaz, que se adentra en la historia firme y resueltamente, desafiando tantas y tantas dificultades, significa mucho que nuestro pueblo, unos más temprano, otros más tarde, vaya haciendo suya la única ciencia política y   revolucionaria que existe”.

Igualmente resaltó: “Sabemos también que los pueblos son indoblegables, que son capaces de los más inconcebibles sacrificios y que donde al timorato y al que le falta fe empiezan a doblárseles las piernas, el pueblo reacciona con energía, con valor frente a sus enemigos”.


 

1975.  Fallece el Pedagogo e Historiador Fernando de la Cruz Portuondo del Prado. 

Su nacimiento  tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 24 de noviembre de 1903. Procedió de una familia de patriotas que participaron activamente en la Guerra por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Cursó los primeros estudios en su ciudad natal donde se graduó de Bachiller y Maestro Normalista. Inició la profesión de educador en la enseñanza primaria.

En 1937 en la Universidad de La Habana alcanzó el título de Doctor en Filosofía y Letras. Desde 1939, y durante 23 años, impartió clases de Historia en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora en la capital cubana. En este centro alcanzó el cargo de Director. Se distinguió por su apoyo a la faena de los estudiantes revolucionarios sin tener en cuenta las amenazas recibidas por parte de elementos reaccionarios.

 Años después se desempeñó como Profesor de Historia de Cuba en la Universidad de La Habana.

Posteriormente laboró como inspector de escuelas en la antigua provincia de Oriente. Años más tarde en la capital cubana ejerció como profesor de Historia de la Escuela Normal para Maestros, institución en la que ocupó el cargo de director. Con posterioridad a propuesta de Ramiro Guerra laboró como Instructor en la Cátedra de Historia de Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución con la creación de la Escuela de Historia laboró como Vicedirector, impartió docencia en cursos de postgrado y atendió trabajos de investigación. En los años siguientes dirigió la Sección de Humanidades en el Instituto Pedagógico.

Ocupó una plaza como Académico de Número en la Academia de la Historia de Cuba y fue Miembro de la Junta Nacional de Arqueología y de la Sociedad Económica Amigos del País.

Su obra “Historia de Cuba”, de gran valor didáctico, resultó editada en varias ocasiones entre los años 1941 y 2000. Este trabajo constituye un significativo texto a consultar por los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.

Ofreció conferencias en programas radiales y televisivos y colaboró con diversos órganos de prensa.

Fue un cercano colaborador  del  Historiador de la Ciudad de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted