Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

90 visitas

publicado el 23/06/2024

Efemérides habaneras. 23 de junio

1805.  Nace en La Habana Domingo Goicuría Cabrera.

Creció en el seno de una familia de comerciantes de una sólida fortuna.  Desde los años cincuenta en el siglo XIX evidenció sus conceptos en contra de la dominación española sobre Cuba.  Fue incluso desterrado  en 1852 y se instaló en Nueva York. Después participó entonces en la organización de la Junta Revolucionaria con sede en los Estados Unidos y fue electo Tesorero. Al frente del grupo más radical de los integrantes de dicha junta posteriormente rompió con los partidarios de la anexión de Cuba a los Estados Unidos  y dejó constancia histórica de su determinación de luchar por la total independencia de su tierra natal y la abolición de la esclavitud en un manifiesto que hizo circular en Nueva York el 10 de junio de 1855.   Algún tiempo después como consecuencia de los desengaños sufridos en los contactos que sostuvo con elementos oportunistas y aventureros, comprendió que la vía de la lucha armada era la indicada para lograr la total liberación de Cuba.

De regreso a Cuba por sus ideas  fue juzgado y condenado a muerte a garrote. Unos días antes de la ejecución en una carta dirigida a su hermano se lamentaba no haber caído en un enfrentamiento con las fuerzas españolas, pero le manifestó que sabría morir como los que defienden los derechos del hombre y contento porque la independencia de Cuba no era más que cuestión de tiempo. Un instante antes de ser ejecutado en el Castillo del Príncipe gritó con particular firmeza: ¡Muere un hombre, pero nace un pueblo!


 

1958.   Es asesinado en La Habana por las fuerzas represivas del dictador Fulgencio Batista, el combatiente revolucionario Eduardo García Lavandero.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Artemisa el 5 de junio de 1923. Como gran martiano desde que era un adolescente, evidenció sus inquietudes de carácter político y su preocupación por la situación que padecía Cuba. Ya en los años de la década del 40  había estado luchando contra Batista, durante la etapa que se mantuvo en el poder con el supuesto status de presidente elegido en unas elecciones. Creyó inicialmente, al igual que una parte del pueblo en la posibilidad de un cambio para el país al producirse el triunfo en las elecciones de 1944 del Partido Auténtico.

Luego del golpe de estado del diez de marzo de 1952  comenzó a combatir nuevamente a Fulgencio Batista.  Cuando  se empezó a pensar en la posibilidad de realizar por parte de José Antonio Echeverría, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en la Universidad de La Habana, una acción contra el dictador aceptó ofrecer las armas que tenía guardadas, pero cuando se llevó a cabo el asalto al Palacio Presidencial, en marzo de 1957, se encontraba fuera de Cuba y por eso no participó en dicha acción. Con posterioridad se vinculó con integrantes del Directorio Revolucionario que se hallaban en los Estados Unidos, incluso fue nombrado segundo jefe de dicha organización.  Algún tiempo después   llegó a Cuba por la zona de Nuevitas en una expedición que había organizado el Directorio Revolucionario. Los combatientes pudieron trasladarse hacia el área montañosa de la provincia de Las Villas y después él salió hacia La Habana.

En la capital continuó preparando acciones hasta que fue descubierto cuando se dirigía hacia la  zona del barrio de Cayo Hueso donde estaba ubicada  una de las casas de reunión del Directorio Revolucionario. Se enfrentó con decisión a las fuerzas de la dictadura y resultó herido. Combatió hasta la última bala, y cuando ya no le quedaban más proyectiles en un gesto de rabia le lanzó sobre la cara a un agente del régimen dictatorial su pistola. De inmediato fue acribillado a balazos.


 

2004.    Fallece en La Habana el destacado trovador Walfrido Guevara Navarro.

Su nacimiento se produjo en la ciudad de Santiago de Cuba el 9 de diciembre de 1916.

Desde la década de los años cincuenta sus creaciones musicales alcanzaron gran popularidad tanto en Cuba como en países latinoamericanos. Muchas de esas canciones fueron interpretadas por destacadas figuras, entre otras, Bartolomé, Benny, Moré, Roberto Faz y el cantante conocido como Tito Gómez

Más allá de haber sido un fecundo compositor de canciones y boleros y del género cha cha cha, también se destacó como trovador. Además dio su aporte al desarrollo de la de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Por su meritoria labor recibió varias condecoraciones entre las cuales estuvo la Distinción por la Cultura Nacional y otras otorgadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted