Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

37 visitas

publicado el 18/06/2024

Efemérides habaneras. 20 de junio

1926. Nace en La Habana Fernando Álvarez Pérez.

Desde la etapa de su juventud  tuvo una gran afición por la aviación. Hijo de una familia humilde, de su bajo salario separaba una parte para costearse las clases en la escuela de aviación de El Halcón, en Santa Fe.

Poco a poco acumuló las 30 horas necesarias para obtener la licencia, con la cual se podía volar aviones pequeños. Logrado esto, comenzó a desempeñarse como instructor en una escuela de El Chico, en el Wajay, a la par que iba sumando las 200 horas que le permitirían obtener la licencia para volar en cualquier línea.  Ya en 1954 él había comenzado a trabajar en el Expreso Aéreo Interamericano.

Después residió por un tiempo en los Estados Unidos. Regresó a Cuba al producirse la victoria de la Revolución. Continuó entonces trabajando en el Expreso Aéreo hasta 1960, en que esta línea se integró a Cubana de Aviación. Al propio tiempo prestaba servicios especiales a la Fuerza Aérea Revolucionaria, en misiones de patrullaje durante la invasión por Playa Girón y la Crisis de Octubre.

En 1966 con su heroica actitud frente a la acción del ingeniero de  vuelo que incluso asesinó al escolta del avión y lo amenazó a él mientras le instaba que dirigiera la nave hacia el territorio norteamericano, Fernando Álvarez hizo realidad lo que había señalado sobre que él no  aceptaría jamás que un avión que él piloteara fuese secuestrado.  Tras varias maniobras logró que el avión aterrizara en el aeropuerto José Martí.

Al darse cuenta de ello el secuestrador lo asesinó y pudo huir inicialmente pero de inmediato en La Habana se comenzó a realizar una búsqueda incesante, con la participación del pueblo, y finalmente fue localizado. Resultó detenido y juzgado.

Se le aplicó la pena de muerte teniendo en cuenta la gravedad  del hecho.  


 

1998. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la clausura del Segundo Encuentro Mundial de Educación Especial, efectuado en el teatro "Karl Marx" en La Habana.

Explica como Cuba, al producirse el triunfo de la Revolución, en 1959, tenía una situación extremadamente crítica  en lo referido a la educación.

También detalla la gran labor realizada durante años para garantizar y continuar desarrollando la enseñanza de todo el pueblo, incluido aquellos niños y jóvenes con discapacidades físicas y mentales. 

También Fidel destacó: “Pienso que la enseñanza especial, uno de los temas fundamentales que ustedes han analizado en estos días, es extraordinariamente humana; pienso que ningún Estado, ningún gobierno con un poco de recursos debe dejar de cumplir ese deber elemental.”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted