Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

37 visitas

publicado el 18/06/2024

Efemérides habaneras.  18 de junio

1926.  Fallece en La Habana Carlos Benigno Baliño y López.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Guanajay el 13 de febrero de 1848.  Fue hijo de una familia de clase media y pudo recibir educación. En 1865 cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de La Habana. Por esa época comenzó a publicar versos y artículos en periódicos locales en los que mostraba sus sentimientos liberales y progresistas.

En 1869 se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos debido a la persecución que contra él desataron las autoridades españolas que desconfiaban de su actuación radical y patriótica. Su vocación periodística lo llevó  a colaborar con distintas publicaciones, y también brindó su apoyo en la organización  de entidades gremiales y en logias masónicas en las que hacía propaganda en pro de la lucha independentista cubana.

Conoció a José Martí cuando éste se encontraba realizando los preparativos para lograr la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba. Se hicieron grandes amigos y juntos fundaron en 1892 el Partido Revolucionario Cubano. Con posterioridad siguió trabajando en la creación de clubes revolucionarios. Después de finalizada la  guerra independentista en el siglo XIX regresó a Cuba.

En el territorio cubano fundó el Club de Propaganda Socialista de La Habana y ayudó a organizar el Partido Obrero que logró después convertirlo en Partido Obrero Socialista.  Baliño fue también en 1925 uno de los  fundadores del Partido Revolucionario Cubano y del Primer Partido Marxista Leninista que existió en Cuba.


 

1994.    Fallece en La Habana Antonio Arcaño Betancourt.

Su nacimiento tuvo lugar en el barrio de Atarés, en La Habana, el 29 de diciembre de 1911.  Durante su infancia y adolescencia residió en los barrios de Regla y Guanabacoa.  Con el decursar de su existencia llegó a sobresalir como un notable creador en el campo de la música.

Según han expuesto especialistas con la línea musical inaugurada por  Arcaño y sus Maravillas, entraron en el medio sonoro de Cuba factores rítmicos, melódicos y armónicos que determinarían el cauce posterior del género.  Se desempeñó en un Danzón de nuevo tipo que generó dos grandes e importantes corrientes dentro de la música cubana que harían furor en los años posteriores.

La orquesta de Arcaño y sus Maravillas tocó su último baile en el poblado de Alquízar, entonces provincia de La Habana, en 1958.

Después de su retiro dedicó su labor a dar clases de música en sindicatos obreros, en escuelas de música y en la formación de nuevos intérpretes que se dedicaban a tocar el danzón. Además colaboró con el Centro de Investigaciones Folklóricas que era dirigido por el prestigioso pianista y musicólogo Odilio Urfé y con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).


 

2007.   Fallece en La Habana la destacada luchadora Vilma Espín.  

Nació  en Santiago de Cuba el siete de abril de 1930.  En 1948 ingresó como estudiante en la recién creada Universidad de Oriente y participó en las luchas para su oficialización. Fue una de las primeras mujeres que se graduó en Cuba como Ingeniera Química Industrial.  Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 comenzó en su ciudad natal  y en la provincia de Oriente en general a participar en la preparación y lanzamiento de panfletos, así como en mítines, manifestaciones callejeras y otras actividades que llamaban al enfrentamiento y la repulsa a la dictadura batistiana. Después se relacionó con Frank País y formó parte del Movimiento 26 de Julio. Participó en los preparativos y en el alzamiento del 30 de Noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.

En febrero de 1957 asistió a la reunión convocada por Fidel Castro  en la Sierra Maestra para coordinar todo lo relacionado con el desarrollo de la lucha revolucionaria. Entonces fue designada miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. También posteriormente asumió la función de Coordinadora Provincial en  Oriente de dicha organización,  labor que realiza hasta julio de 1958 en que se decide que  para evitar que fuese capturada por los agentes del régimen dictatorial se trasladara hacia donde se encontraban los integrantes del Segundo Frente Oriental "Frank País", dirigido por el Comandante Raúl Castro.

Posterior al triunfo revolucionario fue elegida el 23 de agosto de 1960 Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. En 1965 integró el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También desde 1976 resultó elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y miembro de su Consejo de Estado. Además, integró el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted