Efemérides habaneras. 16 de junio.
1861. Se funda en la zona de Guanabacoa, en La Habana, el Liceo Artístico y Literario.
Al abrir sus puertas contó con la presencia de prestigiosas figuras de Cuba. José Martí fue nombrado socio acultativo de la sección de Literatura, en noviembre de 1878 y Secretario de dicha sección, el 15 de enero de 1879.
Esta institución se mantuvo funcionando durante varios decenios. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, en la edificación que le sirviera de sede funcionó el Instituto de Segunda Enseñanza de Guanabacoa.
Después en 1977 tras una restauración integral se destinó para servir de sede a la Casa Municipal de Cultura, la cual se identifica con el nombre de la prestigiosa artista cubana Rita Montaner.
1932. Nace en la zona de Puentes Grandes, en La Habana, Miguel Ángel Oramas.
En el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao en el que cursó dos años de estudio fue que conoció a Fernando Chenard Piña quien lo llevó a trabajar a su estudio fotográfico. Juntos se vincularon con los jóvenes que nucleados en torno a Fidel Castro y Abel Santamaría se hallaban gestando un Movimiento Revolucionario con vistas a realizar acciones contra la dictadura batistiana.
En fecha cercana al 26 de julio de 1953 les comunicó a sus familiares que iba con unos amigos a las regatas que se realizarían en la playa de Varadero.
En realidad salió hacia Santiago de Cuba. El 26 de julio fue uno de los que participó directamente en el ataque al cuartel Moncada. Al fallar la toma por sorpresa de la instalación militar los combatientes revolucionarios tienen que desarrollar el enfrentamiento en condiciones desventajosas.
Las fuerzas de la dictadura eran superiores en número de hombres, en calidad de armamentos y además contaban con la protección de las instalaciones del cuartel.
De esta forma se hizo evidente que resultaba imposible prolongar el combate por tiempo indefinido y Fidel dio la orden de retirada.
Miguel Ángel Oramas, ese 26 de julio de 1953, precisamente cayó abatido por las balas de los soldados cuando seguía disparando tratando de garantizar la retirada de sus compañeros.
1935. Nace en La Habana Mario Coyula Cowley.
Desde la etapa de estudiante de arquitectura en la Universidad de La Habana se mezcla en la lucha clandestina del Directorio Revolucionario. Después del triunfo revolucionario en 1959 fue nombrado subteniente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Rebelde. Fue también director de la Escuela de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, CUJAE, director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, director del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana.
Fue coautor de dos proyectos de monumentos conmemorativos ganadores en concursos y considerados relevantes en ese campo: el de los Mártires Universitarios en el parque de Infanta y San Lázaro, y el Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo en el cementerio Colón de La Habana.
Fue una de las más importantes figuras de la arquitectura y el urbanismo cubanos de la segunda mitad del siglo XX. Escribió varios libros y más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en revistas cubanas y extranjeras. Además fue jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba, y miembro de los consejos de redacción de las revistas Arquitectura y Urbanismo, Temas y Bimestre Cubana.
Por su quehacer se le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Nacional de Patrimonio Cultural. Falleció en La Habana el 7 de julio de 2014.
1959. Se inaugura en La Habana la Agencia Latinoamericana Prensa Latina.
Su director fundador fue el argentino Jorge Ricardo Massetti.
El Comandante en Jefe Fidel Castro habló por primera vez de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana en el Aula Magna de la Universidad de Caracas durante la visita que realizó a Venezuela en enero de 1959. Fidel señaló la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos.
Con 65 años de existencia Prensa Latina posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias. Un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, así como corresponsales y colaboradores en varios lugares del mundo, nutren el caudal informativo de Prensa Latina.