Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

26 visitas

publicado el 13/06/2024

Efemérides habaneras. 13 de junio

1910. Fallece  en La Habana Fermín Valdés Domínguez.

Nacido en La Habana el 10 de julio de 1853, su amistad con José Martí comenzó cuando eran compañeros de estudio en el Colegio San Anacleto.  La relación entre ambos se desarrolló y se mantuvo a través del tiempo donde primó la solidaridad y la fraternidad. Múltiples fueron las cartas que Martí le escribió donde solía calificarlo como: Fermin queridísimo, Mi gran Fermín, Ferminón, Fermín del Alma, Hermanote.

Fermín estudió medicina y después ejerció dicha profesión.

Tras la muerte de su amigo Martí, en mayo de 1895,  decidió dar su contribución directa al desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba.

En suelo cubano atendiendo a su condición de médico fue  inicialmente designado jefe de sanidad del Cuarto cuerpo de Las Villas, el que comenzó a organizar el 11de agosto de 1895. Participó en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, en septiembre de 1895. Allí lo eligieron subsecretario de Relaciones Exteriores.

El 19 de diciembre de 1895 fue nombrado jefe de Sanidad del primer Cuerpo de Oriente. Más tarde ocupó, interinamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores sin abandonar sus deberes como jefe de Sanidad. Después se incorporó al cuartel del General  en Jefe del Ejército Libertador Cubano, Máximo Gómez, de quien fue jefe de despacho. El 23 de diciembre de 1896 lo ascendieron a Coronel.


 

1930.   Nace en La Habana Armando Hart Dávalos.

Desde la etapa que era estudiante de la Universidad de La Habana se incorporó a la Juventud Ortodoxa, organización juvenil del Partido del Pueblo Cubano. Cuando ocurrió el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 suscribió, como miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, una denuncia pública y participó activamente en la agitación estudiantil en defensa del respeto a los principios democráticos. En 1952 se graduó de abogado. Integró posteriormente el Movimiento Nacional Revolucionario de proyecciones democráticas, patrióticas y antimperialistas. Años después fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de julio en Santiago de Cuba. Participó activamente en el levantamiento popular del 30 de noviembre de 1956 en esa ciudad.

 A fines de 1957 subió a la Sierra Maestra y en enero de 1958 fue arrestado y encarcelado en las prisiones de Oriente y luego trasladado a Isla de Pinos, donde permaneció hasta el derrocamiento del régimen dictatorial.

Después del triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades, entre otras, Ministro de Educación, así como  formó parte de la Dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, posteriormente identificado Partido Comunista de Cuba. Igualmente fue  miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

En 1976 fue designado Ministro de Cultura y desde 1998 al crearse la Oficina del Programa Martiano dirigió esta institución hasta su fallecimiento acaecido en La Habana el 26 de noviembre de 2017.


 

1970.  Fallece en La Habana el músico Gonzalo Roig Lobo.

Desde joven se inició en el quehacer musical cubano. A los 17 años  formó parte de un trío en su función como pianista y posteriormente ingresó en la orquesta del teatro Martí como violinista. Fue contrabajista de las principales orquestas de su época y maestro de coros en el desaparecido teatro Albizu. Posteriormente empuñó la batuta para dirigir obras de difícil partitura en el  género zarzuelero español. Roig creó unas 300 obras para el teatro. Su extenso catálogo abarca diferentes géneros de la música cubana.

Uno de los momentos más importantes de su existencia  fue cuando en 1922 en unión de otros relevantes músicos fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana. Ésta sería una de las tareas más hermosas que realizara y ello a su vez le permitió la posibilidad de trasmitir al pueblo cubano las más exquisitas composiciones de autores universales de reconocido prestigio. Otro gran momento de su vida fue en la época que estrenó su zarzuela Cecilia Valdés, la que sirvió para su consagración definitiva como músico, teatrista y director de orquesta.

Había nacido en la capital cubana el 20 de julio de 1890.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted