Efemérides habaneras. 11 de junio.
1938. Fue inaugurada oficialmente la Oficina del Historiador de La Habana.
Su director fundador fue Emilio Roig de Leuchsenring, quién desde el 1 de junio de 1935 fue nominado por resolución municipal para el cargo de Historiador de la Ciudad, que desempeñó hasta su fallecimiento ocurrido en La Habana el 8 de agosto de 1964. Protagonizó una ingente labor pública e institucional para fomentar la cultura habanera e impulsar y ayudar el aumento de la nacional y americana, dando a su actuación carácter y proyección eminentemente populares. La Oficina del Historiador de La Habana radicó desde su creación en el entresuelo del antiguo Palacio Municipal, hoy sede del Museo de la Ciudad. Entre las funciones iniciales que tuvo esta oficina se encontraba la custodia y publicación de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana. También organizó la celebración de ciclos de conferencias, cursos de carácter histórico y actos conmemorativos.
A partir de 1969 la Oficina fue dirigida por el doctor Eusebio Leal Spengler hasta su deceso el 31 de julio del 2020.
1999. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la clausura del I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Señala: “La suma de todas nuestras culturas sería una enorme cultura y una multiplicación de nuestras culturas. La integración no debe afectar, sino enriquecer la cultura de cada uno de nuestros países.
Cuando hablamos de unión, en este sentido, lo hacemos todavía dentro de un marco estrecho. Yo creo un poco más: yo creo en la unión de todos los países del mundo, en la unión de todos los pueblos del mundo y en la unión libre, verdaderamente libre; no la fusión, sino la unión libre de todas las culturas, en un mundo verdaderamente justo, en un mundo verdaderamente democrático, en un mundo donde pueda aplicarse aquel tipo de globalización de que habló en su tiempo Carlos Marx y de la que hoy habla Juan Pablo II cuando expresa la idea de la globalización de la solidaridad.”
2012. Fallece en La Habana el boxeador cubano Teófilo Stevenson Lawrence.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Puerto Padre, entonces provincia de Oriente, el 29 de marzo de 1952. Siendo muy joven
se interesó por el boxeo y su padre lo apoyó en su afición. Su primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio Julio Antonio Mella, en Las Tunas.
En su quehacer deportivo obtuvo todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).
En 1968 ganó el título nacional juvenil. En 1971 en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, ganó la medalla de bronce y al siguiente en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, alcanzó la condición de Campeón Olímpico, título que retuvo en las Olimpiadas de Montreal en 1976 y en la de Moscú en 1980. Ya en 1974 en el Campeonato Mundial de Boxeo efectuado en La Habana se convirtió igualmente en Campeón Mundial y similar condición la ratificó en Belgrado en 1978 y en Reno en 1986.
En su trayectoria deportiva ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de su carrera.