Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

39 visitas

publicado el 06/06/2024

Efemérides habaneras. 6 de junio

1961. Se crea el Ministerio del Interior de la República de Cuba.

Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la seguridad del Estado y el orden interior del país.

Fue creado mediante la Ley 940 sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, que existió en Cuba desde antes del triunfo de la Revolución. Los órganos y estructuras que forman parte de este ministerio cumplen funciones de la seguridad ciudadana.

Su sede radica en el edificio ubicado en  la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.


 

1961. El Gobierno Revolucionario pone en vigor la Ley que establece la nacionalización general de la enseñanza.

Declara pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación.

Determina que corresponde al Estado ejercer dicha función a través de los organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

Adjudica a favor del Estado Cubano todos los centros de enseñanza que a la promulgación de esta Ley sean operados por personas naturales o jurídicas privadas, así como la totalidad de los bienes, derechos y acciones que los integran.


 

1970. Se funda el Periódico Trabajadores.

Es el órgano oficial de prensa de la Central de Trabajadores de Cuba, surgido como heredero del movimiento obrero y militante en Cuba, narrando las luchas del pueblo cubano después del triunfo de la Revolución.

También tiene edición digital que cuenta con contenidos propios, adicionales a los que se publican en la edición impresa.


 

1988. Fallece en La Habana el destacado musicólogo e instrumentista cubano Odilio Urfé.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Madruga, entonces provincia de La Habana, el 18 de septiembre de 1921. Siendo un niño incursionó como percusionista en la banda musical de su terruño natal. Más adelante estudió violín, flauta y piano. Como instrumentista formó parte de las orquestas Ideal, Cheo Belén Puig, la Cámara del Conservatorio Municipal y la Popular de Conciertos. También su quehacer estuvo presente en la fundación del Instituto de Investigaciones Folklóricas, institución en el que durante varios años desarrolló una relevante labor. Además trabajó en rescatar para su conservación la música de Sindo Garay, Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona y otros destacados compositores cubanos.

En 1959 organizó y dirigió el Festival Folklórico Cubano y en 1962 el Primer Festival de Música Popular Cubana. Igualmente participó como jurado en diversos festivales y en otros eventos internacionales. También fue Director General de Música del Consejo Nacional de Cultura.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted