Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

41 visitas

publicado el 31/05/2024

Efemérides habaneras. 31 de mayo

1877. Nace en Santiago de las Vegas, en La Habana, Juan Tomás Roig Mesa.

En los primeros años de su existencia al quedar huérfano de padre tuvo que empezar a trabajar para ayudar económicamente a su familia. Algún tiempo después decide estudiar primero el bachillerato y más tarde ingresa en la Universidad de La Habana en la que alcanza el título de Doctor en Farmacia y en Ciencias. Gana por oposición la plaza de ayudante en la cátedra de Botánica de la Universidad pero su labor investigativa está vinculada a la Estación Experimental agronómica de Santiago de las Vegas, donde ingresa en 1913 como jefe del Departamento de Botánica.

Numerosas expediciones que realiza le ayudan a recolectar y engrosar el herbario de la Estación, información que compila en su Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, publicado en 1928. En esta investigación recogió los nombres de cinco mil ejemplares de variedades de plantas, y 2933 nombres vulgares y las principales propiedades de esas plantas. Otra importante monografía suya elaborada desde el punto de vista científico y a la vez en forma amena, fue la identificada como Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba, la que resultó editada en 1945.

Este notable científico cubano consciente de preservar la flora nativa, luchó por el establecimiento de reservas naturales y contribuyó al estudio y clasificación de los árboles cubanos.

Tuvo una larga vida ya que falleció a los 93 años, el 20 de febrero de 1971 en Santiago de las Vegas.


 

1958. Se inauguró el túnel de La Habana, la mayor obra de ingeniería efectuada en Cuba hasta ese instante.

Los trabajos de construcción se iniciaron el 19 de septiembre de 1955 por una empresa francesa y su construcción duró 2 años, 8 meses, y 12 días. Ubicado por debajo de la bahía de La Habana los cajones o tubos del túnel, de 22 metros de ancho por más de 7 de alto y unos 108 de largo, se fabricaron en dique seco, y luego fueron llevados flotando hasta el lugar previsto, y hundidos separadamente, hasta hacerlos reposar en una base. 

Posteriormente, con gatos hidráulicos se iban uniendo y sellando con hormigón en la parte exterior, y en el interior con láminas de acero. Con una longitud de 733 metros, el túnel está situado a una profundidad de entre 12 y 14 metros bajo la superficie. Su ancho total es de 22 metros, y en cada tubo de dos sendas es de 7,30 metros. Sus accesos fueron diseñados para permitir un flujo máximo de mil 500 vehículos por hora, por cada vía. A una velocidad de 60 kilómetros por hora, el túnel se recorre en 44 segundos.

El Túnel de La Habana figura entre las siete maravillas de la ingeniería cubana.


 

2014. Fallece en La Habana Eugenio Rafael George Lafitta.

Su nacimiento había tenido lugar en la ciudad de Baracoa, entonces provincia de Oriente, el 22 de febrero de 1935. Desde muy joven se interesó por las prácticas del voleibol. En 1947 se incorporó al entrenamiento organizado. Por su tenacidad fue escogido para la selección nacional como atacador auxiliar participando en los Juegos Panamericanos de México en 1955 y Chicago en 1959 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica en 1962. Al año siguiente tomó las riendas del equipo juvenil masculino de voleibol, en el que creó las bases para lograr que el conjunto se convirtiera en campeón de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico en 1966. Después fue uno de los iniciadores de la  proyección mundial de la Escuela Cubana de Voleibol en 1968.

Sentó pautas para el desarrollo de la resistencia y el fortalecimiento psicológico de sus discípulas. En ese mismo año asumió la dirección técnica del equipo femenino conocido como las Morenas del Caribe. Estos equipos entrenados por él obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. También ganaron los Campeonatos Mundiales de 1978, 1994 y 1998; las Copas Mundiales de 1989, 1991 y 1995; los Grand Prix de 1993 y 2000; además de siete Juegos Panamericanos entre 1971 y 1995 y ocho Juegos Centroamericanos y del Caribe entre 1970 y 1998.

Por su labor se le confirieron premios y reconocimientos, entre ellos, el título de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted