Efemérides habaneras. 26 de mayo
1799. Nace en La Habana, Cuba, Felipe Poey y Aloy.
En el Seminario San Carlos de La Habana cursa estudios de Filosofía con Félix Varela. Años más tarde completa en España la carrera de Derecho, pero esa no era su verdadera vocación y en la práctica nunca ejerce como abogado. De regreso a Cuba comienza a manifestar la gran pasión de su vida, que lo califica como uno de los grandes fundadores de la ciencia en la isla, el estudio de la naturaleza cubana, cuyo fascinante colorido parece tocar su sensibilidad por la investigación.
Su primera obra científica dedicada a las mariposas cubanas constituye un significativo testimonio. Al constituirse en La Habana la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales está entre sus miembros fundadores. Poco después en 1877 se funda la Sociedad Antropológica y será su primer presidente. Fue también Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Su mente polifacética cultivó el derecho, las ciencias naturales, la literatura, la poesía, la historia, la lingüística, la física, la química y la pintura, entre otras. A la preparación de su obra más trascendental Ictiología Cubana dedicó cerca de setenta años de su vida.
Falleció en La Habana el 28 de enero de 1891.
1964. Es Inaugurado en La Habana el Museo Nacional de Historia Natural Felipe Poey.
Quedaron abiertas al público salas que abarcaban perfiles zoológicos, botánicos, geológicos, etnográficos y arqueológicos.
Entre sus espacios expositivos más visitados y populares se encontraban la reproducción a escala natural de la Cueva número 1 de Punta del Este, de Isla de Pinos caracterizada por las pictografías aborígenes que conserva y el Planetario de La Habana. La institución experimentó un proceso de reorganización en 1986 para convertirse en Museo Nacional de Historia Natural y el 6 julio de 1999 reabrió sus puertas, en su nueva sede, en la Plaza de Armas del centro histórico de la Habana Vieja.
Sus muestras incluyen El Museo por Dentro, Historia de la Tierra y de la Vida, Mamíferos, Aves y Reptiles de Otras Partes del Mundo, y Naturaleza Cubana y Patrimonio Cultural, éste último con colecciones taxonómicas, fondos de exhibición exponentes y documentarios. También se encuentra la Sala Infantil Colibrí, que cuenta dirigida a niñas y niños con la Sala de Video Almiquí, la Biblioteca Especializada Miguel Luis Jaume y el Centro Docente.
1990. Fallece en La Habana el destacado pintor Mariano Rodríguez.
Su nacimiento tuvo lugar en Marianao, La Habana, el 24 de agosto de 1912. Estudió en un corto periodo en la Escuela San Alejandro, la que abandonó por no adaptarse a los métodos de enseñanza de dicha institución. Después viajó a México y entró en contacto directo con representantes del muralismo, que tuvo influencia más adelante en su quehacer artístico.
De regreso a Cuba algún tiempo después logró exponer por primera vez en el extranjero y posteriormente en el país. Así se colocó en el grupo de Fundadores de la Escuela de Pintura de La Habana, junto a otros grandes artistas, entre ellos Amelia Peláez y René Portocarrero.
Creó una obra diversa y abarcadora, universal por cubana. Fue catalogado como el pintor de los gallos, temática por la cual fue conocido internacionalmente desde los años iniciales de la década del cuarenta. La imagen del gallo ejerció una gran influencia y acerca de esto señaló: “Cuando estoy en un proceso de cambio en lo que a línea de creación se refiere, pinto un gallo. Si sale bien, el cambio es positivo, y si no, no es favorable.”
También desempeño las funciones de vicepresidente y después Presidente de la Casa de las Américas.