Efemérides habaneras. 24 de mayo
1962. Se crea en La Habana el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).
Desde su etapa de fundación atendió tanto a todas las emisoras de radio así como los canales de televisión existentes en el país. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con las mismas atribuciones. El 24 de agosto de 2021, mediante Decreto Ley 41/2021 se extingue el Instituto Cubano de Radio y Televisión y en consecuencia, es creado el Instituto de Información y Comunicación Social.
El sistema de la radio y televisión cubanas agrupa actualmente a una emisora internacional Radio Habana Cuba, que transmite al mundo en varios idiomas, y una Red Nacional de Radio que cuenta en total con 100 emisoras radiales, entre las nacionales.
La Televisión Cubana cuenta actualmente con nueve opciones de canales, que son: Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2, Multivisión, Clave, Caribe, Cubavisión, Cubavisión HD y Tele Rebelde HD.
Existe un canal internacional que es Cubavisión Internacional.
1934. Nace en La Habana Alicia Perea Maza.
En su vida profesional fue una pianista y profesora de piano. Se desempeñó también como compositora, intérprete y promotora cultural. Fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte en el año 1962, desplegando una intensa labor docente como profesora de piano. Su labor tuvo el reconocimiento de ser una de las figuras cimeras en la enseñanza de la música en Cuba y un modelo de profesora que definió las prácticas profesionales de varias generaciones de artistas cubanos.
Su talento como pianista la llevó a alcanzar el Premio Especial Cubadisco por su CD Compositores cubanos para piano del Siglo XX. Realizó giras por diversos países alcanzando el reconocimiento de la crítica y el público. También trabajó como Presidenta del Instituto Cubano de la Música.
Por su destacada trayectoria recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Falleció en La Habana el 6 de mayo de 2015.
1982. Fue inaugurado en La Habana el Centro de Promoción Cultural “Alejo Carpentier.
Fue convertido posteriormente en la Fundación que lleva el nombre del relevante escritor cubano.
Esta institución brinda una atención primordial a la divulgación y la investigación de la obra de Carpentier tanto a escala nacional como a nivel internacional. Desde 1985 realiza la convocatoria anual del premio Razón de Ser, mediante el cual se procura promover el desarrollo de la literatura cubana.
Desde su creación tiene entre sus líneas de trabajo la promoción cultural. Esto amplió el perfil institucional hacia otra esfera de trabajo que además constituye su razón de ser fundamental: el estudio, la investigación y la divulgación de la vida y obra del afamado escritor cubano. Por tanto, su labor primordial se centra en el ordenamiento y preservación de la papelería, la documentación gráfica, la biblioteca y la discoteca personal del autor, así como en la investigación de su polifacética vida y obra como narrador, periodista, musicólogo y promotor cultural.