Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

34 visitas

publicado el 26/05/2024

Efemérides habaneras. 22 de mayo.

 

1765. Nace en La Habana, Francisco de Arango y Parreño.

Creció en el seno de una familia acomodada. Estudió en el Seminario de San Carlos y después ingresó en la Universidad de La Habana. Dada las condiciones intelectuales que tenía fue enviado por sus padres a continuar sus estudios en Madrid, España, y allí obtuvo el título de abogado en 1789. En el decursar de su existencia desempeñó diversas responsabilidades. Intervino en los trabajos de la Sociedad Patriótica, llamada después Económica de Amigos del País, en la fundación y organización del Real Consulado de Agricultura y Comercio del cual fue nombrado Síndico Perpetuo. A partir de 1803 atendió el cargo de Alférez Real del Ayuntamiento de La Habana y posteriormente fue Asesor de la Factoría de Tabaco. También desarrolló una actividad de carácter político sobre todo en los cortos períodos constitucionales que hubo bajo el reinado de Fernando VII en España.

En 1813 fue elegido Diputado por La Habana a las Cortes. A partir de 1834 vive retirado en su ingenio La Ninfa donde recibía a muchos jóvenes que iban a pedirle consejos sobre el porvenir de Cuba.

Su fallecimiento se produjo en La Habana el 21 de marzo de 1837.


 

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la inauguración del X Congreso de la Federación de los Trabajadores Azucareros celebrado en el Palacio de los Trabajadores de La Habana.

Señaló: “A pesar de no haberme encontrado hoy en las mejores condiciones físicas para asistir a este acto, por sentir un poco las consecuencias del cansancio y la salud — que a veces, igual que a todos los demás, me puede flaquear —, no quise por ningún concepto dejar de asistir aunque llegara un poquito tarde; a pesar de que dije en días recientes que iba a necesitar todo el tiempo para trabajar y para ordenar las cosas en nuestro país — bastante desordenadas por cierto, con ese desorden que nos viene de atrás —, yo no quería dejar de asistir a esta inauguración del primer congreso azucarero en muchos años, con delegados que no fueron designados de dedo, sino que los escogieron los propios trabajadores, porque por más que en alguno u otro caso se ha tratado de intrigar —y, efectivamente, podrá existir algún caso de algún exceso—, no hay la menor duda de que ha predominado en la elección de los delegados azucareros un absoluto espíritu democrático, y que los inconformes son aquellos que no teniendo masa para triunfar, no se conforman nunca con ningún tipo de elección donde aquellos que tengan las masas son los que triunfan”.


 

1980. Fallece en La Habana Graciano Gómez.

Su nacimiento había tenido lugar en La Habana el 28 de febrero de 1895.

Desde la etapa de su niñez sintió una gran vocación por la música.

Aprendió el oficio de tabaquero y se desempeñó como operario en diferentes centros laborales de ese sector.

Años después realizó una creación musical inspirada en los trabajadores tabacaleros la que tituló El retiro tabaquero. Algún tiempo más tarde formó un dúo y también se presentó en distintos lugares como trovador, incluso amenizó las actividades que se realizaban en los cines luego de la proyección de las películas.

Más adelante formo parte del Quinteto Matancero donde cantaba Barbarito Diez y con la agrupación viajó a varios países del Caribe y también a los Estados Unidos. Como compositor cultivó diversos géneros, entre ellos, el son, el pregón así como el bolero. Muy variadas fueron los temas objeto de su inspiración, entre otros, el amor. Hasta la última etapa de su vida se mantuvo relacionado con la música y en la Casa de la Trova, en La Habana, solía reunirse con cantantes y revivir sus sueños y realizaciones.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted