JOSÉ GÓMEZ FRESQUET (FRÉMEZ)
Fallecido en La Habana el 28 de agosto del 2007 José Gómez Fresquet, conocido como Frémez, resultó ser un gran creador de las artes visuales en Cuba durante más de medio siglo. Nacido en La Habana en 1939 Frémez llegó sobre todo a destacarse en el campo del diseño gráfico en el cual se inició en 1957 al laborar en la filial en la capital cubana de una importante agencia publicitaria norteamericana. Frémez planteó que en la etapa inicial de su labor en el campo del diseño se sintió seducido por el mundo de la publicidad.
Y agregó al respecto: “No por los que vendían los anuncios, sino por los misterios de una propuesta artística que podía integrar a todas las artes visuales y, a la vez, marcar una diferencia.” Tras producirse en Cuba el triunfo de la Revolución en 1959, Frémez empezó a laborar como diseñador y dibujante humorístico en los periódicos Revolución y La Calle, respectivamente, y a su vez colaboró, como ya lo había realizado con anterioridad, en la revista Bohemia.
También obras suyas fueron reflejadas en el suplemento Lunes de Revolución y en El Pitirre, primera publicación humorística creada en Cuba en el período revolucionario. Él estuvo además entre los diseñadores de la revista Mella. Igualmente dio su aporte al desarrollo de diversas publicaciones culturales, entre ellas Revolución y Cultura, la Gaceta de Cuba, Temas y Artecubano.
Entre las obras más emblemáticas de este singular artista cubano se encuentran las identificadas como La modelo y la vietnamita, considerada como uno de los íconos de la gráfica contemporánea, y Miss Liberty 2000 que simbolizó la propuesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para la creación de un frente intelectual antifascista ante la espiral agresiva de la administración del entonces presidente norteamericano George W Bush.
Nada humano le fue ajeno a Frémez quién al hacer una consideración sobre su modo de actuar como artista manifestó: “Soy un hombre político. Tengo un doble pacto de sangre con la Revolución y con el arte. Ni a una ni al otro puedo traicionar.” Frémez fue un gran impulsor de la aplicación consecuente de las técnicas digitales en el arte.
En correspondencia con ello dio su contribución en sus inicios a la página digital del periódico Granma. También él desempeñó funciones de dirección dentro de la Sección de Artes Plásticas, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. De Frémez y de su labor han opinado distintos creadores en el campo de las artes plásticas y de manera muy simbólica y resumida, por ejemplo, el prestigioso artista José Villa Soberón, resaltó que Frémez fue uno de los que convirtió el cartel cubano en los años de la década del sesenta, en la pasada centuria, en arte y medio de lucha.