Sesiona en la capital XI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2024
Con la invitación de aprovechar al máximo el espacio y sacar el mejor provecho de la experiencia y sabiduría profesional abrió sus puertas en La Habana el XI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2024.
A la apertura asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra.
Presentes también estaban Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Yamila Peña Ojeda, fiscal general; los ministros de Justicia, de Trabajo y Seguridad Social y de Educación Superior, así como autoridades judiciales de Laos, Benín, El Salvador, Vietnam, Mozambique y Namibia, entre otros invitados.
En las palabras iniciales de la cita, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), quién llamó a los presentes a responder con calidad y nivel científico en el espacio, en correspondencia a la participación de nutrida participación de más de 400 delegados nacionales y un centenar de extranjeros de 18 países.
Señaló que para los integrantes del sistema judicial cubano y a los invitados al evento, este constituye una valiosa oportunidad para el aprendizaje y perfeccionamiento de las practicas profesionales, a partir de interactuar con experiencias foráneas en el ejercicio del derecho.
Muchos de los temas tratados en las investigaciones, explicó, se deben a la abarcadora reforma jurídica y judicial a raíz de la aprobación de la Constitución de la República en 2019, donde se establece el régimen de garantías y deberes ciudadanos.
Resaltó que en poco más de tres años, se ha renovado, prácticamente toda la base legal que la sostiene, como resultado de lo cual, en esta esfera, Cuba cuenta en la actualidad con una legislación notablemente garantista y moderna, en sintonía con los principales instrumentos internacionales vigentes, y lo más avanzado de la ciencia y la práctica del derecho y la impartición de justicia a nivel global.
En este propósito, los próximos días serán una oportunidad para el debate y profundización en cuanto falta por dar cumplimiento e implementar esas las máximas contenidas en la carta magna, aseguró.
La cita, que contará con formato híbrido entre el presencial y virtual, se tratarán temas sobre los códigos Penal y de las Familias, el envejecimiento poblacional, así como los aspectos civiles y administrativos y la digitalización de los procesos que se desarrolla en los sistemas de tribunales populares.
Durante el encuentro, previsto a concluir el 17 de mayo se realizarán conferencias, paneles y presentaciones dirigidos a la confraternización de los diferentes especialistas, en interés de perfeccionar el sector judicial.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)
Foto: Luis Jiménez Echevarría