Efemérides habaneras. 10 de mayo
1879. José Martí lee el poema “A mi águila”, de Mercedes Matamoros, en una velada en el Liceo de Guanabacoa.
Tras el comienzo de la lucha por la independencia de Cuba, Mercedes Matamoros se niega a escribir para los periódicos españoles y enemigos de la causa cubana. Entre 1868 y 1878 puede decirse que su lírica enmudece y tan sólo se dedica a traducir materiales del inglés y el francés para ganarse la vida.
En 1879 publica su obra “Melodías hebreas” en un periódico, lo que le abre las puertas de la fama y la sitúa en un lugar destacado entre las mujeres escritoras de Cuba. Pronto sus producciones literarias llegan a revistas europeas y sudamericanas.
Esta mujer cubana nacida en la ciudad de Cienfuegos el 13 de marzo de 1851, comenzó a escribir para revistas y periódicos en La Habana.
Estudió y dominó varios idiomas lo que le permitió hacer traducciones al castellano. Se vinculó con la lucha por la independencia de Cuba al participar vestida con los colores de la bandera cubana el 22 de enero de 1869 en los sucesos del teatro Villanueva.
1908. Se edita en La Habana el primer número de la Revista Bohemia.
Apareció como un semanario ilustrado, no especializado, se ocupó entonces de asuntos meramente culturales, semejando, en cuanto a formato, a publicaciones europeas de la época. El nuevo órgano se mantuvo cierto tiempo dentro de tales parámetros, con un contenido signado de modo principal por la vida de las capas y clases sociales más acomodadas. De aquí precisamente su nombre, derivado de la famosa ópera de Puccini.
Fue la primera publicación de Cuba en utilizar tres colores en su portada. La crónica social estuvo presente en cada edición con notas mezcladas y ampliamente ilustradas.
En 1943 apareció la sección En Cuba escrita por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, mostrando materiales exclusivos de los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo y la politiquería.
Después del triunfo revolucionario en 1959 la revista ha mantenido como centro de su quehacer periodístico los temas más acuciantes de carácter político que ha vivido el país y el mundo en general, junto a los deportivos, culturales, económicos, científicos y muchos más. Hoy se pueda apreciar a través de su versión digital.
2004. Se creó en La Habana el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Su creación fue pensada e inspirada teniendo en cuenta la Institución Hispanocubana de Cultura que fue fundada por Don Fernando Ortiz en 1926.
A partir de ese momento la institución se convirtió en un impulsor de la literatura, la música, la danza, las artes escénicas, las artes visuales y el cine.
En su quehacer se han desarrollado Ferias Internacionales del Libro, Festivales de Poesía, grandes eventos de la Música Coral y de Concierto, Festivales de Cine, Bienales de La Habana, siendo sede del proyecto Detrás del Muro que ocupa el tramo del malecón tradicional, y muchos otros. El trabajo de esta institución se ha caracterizado por su función educativa hacia la comunidad.