News

Rating 0 - Votos (0)

123 visitas

publicado el 09/05/2024

Inició en la capital proceso asambleario del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Con la certeza de que ir al pueblo es ascender, pues es el pueblo quien marca el futuro de la nación, este 8 de mayo tuvo lugar, en el habanero municipio de Cotorro la Asamblea XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dando inicio a ese proceso en los municipios de la capital, y del resto del país.

La asamblea, que sesionó en la Residencia Estudiantil Doctor Fermín Valdés Domínguez, reunió a 60 delegados pertenecientes a 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y contó en la presidencia con Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC; Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana, y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio.

Antes del inicio de los debates, los presentes hicieron público el rechazo del movimiento sindical cubano al genocidio a que es sometido el pueblo de Palestina, y el respaldo a los estudiantes de las universidades de Estados Unidos, que claman por el fin de tal barbarie.

Tras darse a conocer la asistencia a la asamblea, Livian Pérez Cruz, secretaria general del Comité Municipal de la CTC en el Cotorro leyó el informe, el cual señaló de forma crítica aquellos aspectos en que tienen que trabajar más. Amplió que como parte del trabajo realizado por la CTC en el territorio, se visitaron 57 de las 85 MIPYMES con que cuentan, logrando la afiliacion de 23 de ellas, además de 6 Cooperativas No Agropecuarias (CNA), y 8 proyectos de desarrollo local.

Reinaldo Hernández de la Victoria, fue el primero de los delegados en hacer uso de la palabra, y señaló que en el caso de Deportes, se ha logrado ya que se les pague la antigüedad, y que en aquellos casos en que aún no ha sido posible, se trabaja para concretarlo. De igual forma, se refirió a la baja afiliacion a la CTC que existe en el municipio, y la necesidad de trabajar para revertir esa tendencia, porque, como dice el lema del congreso, Por Cuba, Juntos creamos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, explicó que el 13,6 por ciento de los trabajadores se encuentran ocupados en el sector privado, lo que genera competencia, y ello lleva a buscar fórmulas que logren que los trabajadores de las empresas estatales no se vayan a otras firmas productivas. Señaló el papel que tiene el sindicato en la vida laboral, así como en la discusión y aprobación de las formas de pago a aplicar.

Ernesto Araujo, de la Empresa Acuícola Cotorro, al hacer uso de la palabra, se refirió al tema de la formación de los precios, y la diversidad de sus producciones. Álvaro Álvarez, intendente del territorio, explicó que el trabajo realizado en estos dos años en esa empresa, ha permitido pasar de ser un centro con pérdidas, a generar utilidades.

Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló cómo la principal prioridad la de producción de alimentos y la disminución de sus precios. Foto: Oscar Alvarez Delgado

CORALAC S.A. es muestra de que las empresas mixtas, también han tenido problemas devenidos del bloqueo, que les ha limitado tanto en la variedad de las ofertas que brindan, como en la presencia de sus producciones en moneda nacional, la cual es de apenas el 10 por ciento. Como parte de las fórmulas para abaratar costos, se ha logrado el encadenamiento con otras empresas para, sin bajar la calidad de sus producciones, poder utilizar materias primas nacionales y realizar exportaciones.

De Nacimiento instó a los presentes a desarrollar la economía circular, para lo cual llamó a la recogida de materias primas. De igual forma indagó con los delegados sobre el fondo de tierra agrícola del territorio, y sobre la cantidad de empresas que cuentan con autoconsumo en explotación, o áreas solicitadas para esas funciones.

Explicó que el congreso de la CTC tiene que estar dirigido a encontrar soluciones a la todavía ineficiente economía que tenemos, para lo cual hay que contar con una mayor oferta de bienes y servicios, lo cual ayudaría a frenar el crecimiento del efecto inflacionario que existe. Destacó que como sindicato, el principal planteamiento es elevar los salarios, pero que ello hay que hacerlo siempre y cuando estos estén respaldados con las producciones, por lo que el principal debate del congreso, es qué hacer desde todos los actores de la economía, estatales y no estatales, que asegure movilizar todo cuanto contribuya a elevar la economía cubana. Insistió en la necesidad de perfeccionar aquellos escenarios que el sindicato tiene ganado por derecho, al participar en la gestión económica productiva de la empresa.

La capacitación jurídica de los dirigentes sindicales fue uno de los temas señalados por el Secretario General de la CTC, al igual que el conocimiento de los aspectos económicos de las empresas. Otro tema al cual se refirió fue el referido al de las cuentas por cobrar y por pagar, que generan impagos a los trabajadores, algo que no se le puede permitir a ningún directivo, y explicó que el sindicato tiene que dominar las herramientas necesarias para evitar ello suceda.

Liván Izquierdo Alonso, Primer secretario del partido en La Habana. Foto: Oscar Alvarez Delgado

El primer secretario del Partido en La Habana señaló cómo un honor, y un compromiso, que está primera asamblea municipal se desarrolle en La Habana. Entre los aspectos que trató se encuentran el del trabajo con las reservas de cuadros, el cumplimiento de los planes económicos, y a convertir la emulación en un motor impulsor. Acerca de este último aspectos, insistió hacerlo con tareas concretas, que impacten en las comunidades. Izquierdo Alonso terminó su intervención calificando de buena la calidad de la asamblea.

Como Secretaria General de la CTC en el Cotorro fue electa Omara Prieto Iznaga, la cual, al dirigirse al plenario calificó de contundente la participación del pueblo en el desfile el primero de mayo, lo cual demuestra el respaldo del pueblo a la Revolución. Momento muy especial fue el reconocimiento realizado a Livian Pérez, secretaria general municipal saliente, tras 22 años de trabajo sindical.

Zulia Muñoz González, en las conclusiones de la Asamblea, señaló los retos enfrentados por el movimiento sindical cubano en los últimos cinco años. Llamó a consolidar el sentido de pertenencia al centro laboral, insistiendo a sacar el máximo a cada recurso, a combatir con rigor cualquier actitud negligente que tanto daño nos produce. Insistió en hacer un uso eficiente de los recursos con que se cuentan, calificando a la producción de alimentos y la defensa de la Patria como nuestra principal trinchera, para juntos, seguir por Cuba creando.

(Fuente: Tribuna La Habana)

Fotos: Oscar Alvarez Delgado

Información relacionada

Asambleas municipales XXII Congreso de la CTC iniciarán el 8 de mayo en La Habana

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted