Modifican precios de los productos del Programa de Medicina Natural y Tradicional
A partir de la publicación, este viernes, de las Resoluciones 21 y 22 del Ministerio de Finanzas y Precios en la Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria No. 33, se modifican los precios de los productos contemplados dentro del Programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública.
Esta medida forma parte de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, anunciadas por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al respecto, Vladimir Regueiro Ale, titular de Finanzas y Precios, comentó en conferencia de prensa que los precios que tienen estos productos actualmente son irracionales, «prácticamente simbólicos», y están muy desactualizados en correspondencia con el gasto de su manufactura.
Explicó que en esta modificación no se incluyen aquellos surtidos que están reconocidos como medicamentos por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), que son el ppg, el Oleozon y el Trofín.
Asimismo, expresó que hay productos a los que se les mantuvo el precio de comercialización, pues llevarlos a sus costos reales resultarían bastante altos, por lo que se decidió mantener los que tienen actualmente.
Explicó que esta medida pretende, fundamentalmente, disminuir la participación del subsidio del Presupuesto del Estado en esta actividad, así como hacer que el Programa sea sostenible y pueda cubrir sus costos y gastos.
En una preparación previa, Yenisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, manifestó que la participación del Presupuesto en esta actividad el año anterior fue de alrededor de mil millones de pesos, y con esta actualización bajarían a subsidiar unos 300 000 000.
Regueiro Ale expuso que la masa vegetal que se utiliza en la elaboración de estos productos es costosa, unido a los compuestos químicos que son importados.
En cuanto a la formación de precios, detalló que, de acuerdo con la facultad autorizada de descentralización de precios, la Resolución 22, que regula la comercialización minorista de los productos de la MNT, no establece precios fijos, sino límites de precios; con ello, faculta a los gobernadores y al intendente del municipio especial Isla de la Juventud, para aprobar los precios minoristas en pesos cubanos, de los productos del Programa de la MNT, de elaboración local dispensarial, hasta los límites que se establecen en la norma.
Asimismo, la Resolución 134 fija los precios minoristas en pesos cubanos de los productos del Programa de la MNT, de elaboración por la industria nacional.
«Que estos productos se comercialicen por debajo de los costos afecta el resultado de las empresas y, con ello, las remuneraciones del personal que está vinculado, además de limitar las capacidades productivas, porque no tienen toda la liquidez necesaria para realizar la adquisición de todas las materias primas y el soporte tecnológico de la producción», argumentó el Ministro de Finanzas y Precios.
Puntualizó que uno de los objetivos que tiene esta actualización de los precios de comercialización es dinamizar este proceso productivo, por lo que uno de los indicadores de impacto en esta proyección es el incremento de las producciones y el desarrollo de otros surtidos con todas las capacidades de innovación tecnológica.
Regueiro Ale subrayó que, con esta medida, se prevé ir avanzando en la premisa de subsidiar personas y no productos, y para ello se ha diseñado un sistema para atender a las personas que lo requieran.
Apuntó que en esto desempeña un papel fundamental el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios y Salud Pública, que tienen orientados a los trabajadores sociales, encargados de hacer los trámites con las personas, ya sean subsidiadas o que lo necesiten en un momento determinado.
Reynol García Moreira, viceministro de Salud Pública resaltó que se cuenta con un mecanismo establecido, para el cual se ha desagregado el Presupuesto a cada uno de los policlínicos.
Manifestó que el año anterior, cuando se brindaron más de 60 000 000 de consultas médicas, también aumentó el uso de estos productos, dada su probada efectividad y la carencia de otras medicinas del cuadro básico de medicamentos.
Agregó que se produjeron cerca de 112 000 000 de unidades entre todos los surtidos de la MNT, de ellos 97 000 en las industrias de producción local.
Especificó que, del cuadro básico del Programa que está integrado por 179 renglones, 114 son de producción local, y el resto de la industria nacional.
(Tomado de Granma)
Foto: Dilbert Reyes Rodríguez