Efemérides habaneras. 27 de abril.
1921. Nace en La Habana Pastorita Núñez
Fue una activa combatiente clandestina en las filas del Movimiento 26 de Julio y una de las fundadoras del Frente Cívico de Mujeres Martianas
En 1958 se incorporó en la Sierra Maestra al Ejército Rebelde y alcanzó el grado de primer teniente.
Después del triunfo revolucionario dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, lo que le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del Gobierno Revolucionario.
Con la misma tenacidad y hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el año 2000, fue distinguida con el título de Héroe Nacional del Trabajo.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 26 de diciembre de 2010.
Sus cenizas fueron esparcidas alrededor del busto del Héroe Nacional de Cuba José Martí en la rotonda de la entrada del reparto Camilo Cienfuegos en el municipio Habana del Este.
1924. Nace en el poblado de Regla en La Habana, Mario Romeu. González
Fue catalogado como niño prodigio pues aún sin cumplir los cuatro años tocó el piano a cuatro manos con su padre Armando Romeu en el Teatro Nacional y con once interpretó obras de Wolfang Amadeus Mozart. A los 14 años realizó una gira con la Banda de la Marina cubana por decenas de ciudades norteamericanas, en las que ejecutaba a los clásicos. Después desarrolló una intensa carrera como concertista, arreglista y director de orquesta.
Posterior al triunfo de la Revolución en 1959 siguió dando su contribución al quehacer musical del país y de manera muy especial a la radio y la televisión. Fue director de la Orquesta del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión con la que acompañó a célebres intérpretes tanto cubanos como extranjeros que se presentaron en el país.
Fue el compositor de la música de la película La Bella del Alhambra, con la que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el XI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, en 1989.
Por su meritoria labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Televisión, la Distinción Por la Cultura Nacional, la condición de Artista Emérito de la Radio y la Televisión y la Medalla Raúl Gómez García.
Falleció en La Habana el 8 de enero de 2017 cuando contaba 92 años.
1997. Fallece en La Habana Dulce María Loynaz
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 10 de diciembre de 1902. Desde muy joven evidenció sus cualidades y sensibilidad como poeta. Precisamente tenía tan sólo 18 años cuando publicó sus primeros poemas. Después viajó a los Estados Unidos y a partir del año 1920 recorrió distintos países de Europa, así como países árabes y de América Latina. En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana.
A través del tiempo estuvo en el grupo de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina.
Igualmente desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y la Real Academia Española de la Lengua.
Reconocida como la más grande escritora cubana del siglo veinte, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1987 y con el Premio Miguel de Cervantes otorgado por la Real Academia de la Lengua Española en 1992.
En la casona que habitó entre 1947 y 1997, ubicada en la calle 19 esquina a E, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, funciona el Centro Cultural Dulce María Loynaz.