Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

98 visitas

publicado el 26/04/2024

Efemérides habaneras.  26 de abril

1910. Fallece en Santiago de las Vegas, La Habana, Martín Morúa Delgado.

Fue, al decir del poeta cubano Nicolás Guillén “el primer hombre de color que asumió la responsabilidad de una cartera ministerial en Cuba”

Nació en la ciudad de Matanzas el 11 de noviembre de 1857.  Su padre era de origen vasco y su madre africana. Además de periodista fue escritor, traductor, conferencista,  crítico, conspirador por la libertad de su patria y de los negros y luchó contra la discriminación racial. Inició su vida laboral desde la adolescencia, primero colaborando en la panadería de su padre, en el barrio de Pueblo Nuevo de su ciudad natal. Además de panadero logró aprender el oficio de tonelero. Después llegó a ser secretario de su gremio. Siempre estuvo atento a las hazañas de los luchadores independentistas cubanos.

Fue  un gran lector  y en enero de 1880 funda un periódico, El Pueblo, para defender los intereses de las gentes de la llamada raza de color, como se calificaba entonces a los mestizos y negros. 

Morúa Delgado resultó vigilado por las autoridades españoles e incluso sufrió prisión en el castillo de San Severino, en Matanzas.

Después de ser liberado pudo salir de Cuba hacia los Estados Unidos. Con férrea voluntad aprende el inglés, que llegó a dominar a la perfección, y también, mientras trabajaba, estudia el francés, el portugués y el italiano. 

En sus años de exilio se relacionó con connotadas figuras de la guerra iniciada en Cuba en 1868 y fue nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Posteriormente realiza recorridos por varios países.

En 1886 cuando no le permiten retornar a La Habana  sigue para Veracruz. Después permanece en Cayo Hueso hasta 1890, donde trabaja como lector de tabaquería. Más tarde en una breve estancia en Cuba colabora con varias publicaciones. Posteriormente  retorna a los Estados Unidos. Se dedica de manera esencial a la literatura. Al reiniciarse la guerra por la independencia de Cuba en 1895  reanuda sus relaciones con la emigración cubana y regresa a su tierra natal en mayo de 1898.

Martín Morua Delgado falleció en Santiago de las Vegas, cuando era Ministro de Agricultura, Comercio y Trabajo.


 

1966. Fallece en La Habana Roberto Faz, relevante figura de la música popular cubana.

Nacido el 18 de septiembre de 1914 en el ultramarino barrio de Regla en La Habana, inició sus labores dentro del quehacer musical cubano en 1927 cuando contaba 13 años.  Formó parte de un septeto infantil denominado Champan Sport. En 1929 integró otras agrupaciones infantiles y se destacó tocando las maracas, el güiro, el timbal y el contrabajo.

Su trabajo profesional como cantante se inició en 1932 al actuar en el cabaret Hit, con la orquesta Continental. Su consagración como intérprete la logra en 1944, al ser llamado por Roberto Espí, director y cantante del Conjunto Casino, para que se uniera a dicha agrupación y muy pronto se convirtió en el vocalista principal. Cantó tanto sones montunos, como guarachas, canciones y boleros.

Con posterioridad fundó y dirigió su agrupación.

Su voz está registrada en cerca de 400 grabaciones y en sus presentaciones proyectó optimismo y jocosidad. Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y en las guarachas. Se presentó por última vez ante el público en un baile efectuado en la Playa de Guanabo el 24 de abril de 1966.


 

1938. Nace en San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, José Ramón de Lázaro Bencomo.

Conocido artísticamente como José Delarra fue un destacado escultor y pintor. Creó obras en yeso, mármol, piedra, bronce y madera. Su primera exposición personal la presentó en la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.

Entre sus obras más trascendentales sobresale el monumento erigido en la ciudad de Santa Clara en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara. También fue quién concibió el mausoleo donde se encuentran los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia. Igualmente fue autor de otras obras en las ciudades de Holguín y Bayamo, respectivamente.

Su obra final fue el monumento que recuerda la llegada de la columna guerrillera comandada por Raúl Castro a Piloto del Medio, en plena Sierra Cristal. De su prolífica creación son testigos 20 países y sus obras se vieron reflejadas en 272 exposiciones colectivas y personales, la última de las cuales, en mayo del 2003, se tituló “De la epopeya a la mesura” y fue exhibida en el Memorial José Martí de la capital cubana.

Por su gran aporte al desarrollo de la escultura y pintura en Cuba, obtuvo diversos reconocimientos y condecoraciones. Se le confirió el título de Héroe Nacional del Trabajo, la Medalla Alejo Carpentier y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Delarra falleció en La Habana el 26 de agosto del 2003



1985.   Fallece en La Habana Elena Gil Izquierdo.

Su nacimiento ocurrió en  Mérida el 5 de septiembre de 1906 y desde muy joven residió en Cuba.

Desde la etapa de su juventud se relacionó en Cuba con distintas organizaciones obreras y sociales. También de manera autodidacta se hizo periodista y dominó varios idiomas.

En la década del treinta en el siglo pasado  se destacó por su militante acción pública en defensa de la agredida República Española. Debido a ello y sobre todo por su vibrante palabra  e infatigable combate fue catalogada con el sobrenombre de "La Pasionaria Cubana".

Posterior a la victoria revolucionaria en enero de 1959 en Cuba se entregó de lleno a captar y a preparar a múltiples mujeres para que participaran de modo activo en el desarrollo de diversas tareas y en la defensa de la Revolución. Bajo su dirección cientos de miles de trabajadoras domésticas, campesinas y humildes mujeres de todo el país adquirieron una profesión y pudieron ocupar un lugar digno dentro de la sociedad cubana.

En 1960 al crearse en el país la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue elegida miembro del Buró y el Secretariado Nacional de dicha organización. Entre los múltiples aportes que hiciera  a la enseñanza en el país están la concepción y puesta en práctica de la labor educativa basada en métodos colectivos de educación y en los más altos valores de responsabilidad revolucionaria, social, laboral, ante la vida, a partir del principio martiano de estudio-trabajo.

Igualmente dirigió a través de varios años el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted