Specials

Rating 5 - Votos (1)

209 visitas

Playa Girón: La voluntad de un pueblo de defender a su Revolución Socialista

Declarado Monumento Nacional, Playa Girón, es un sitio de gran significación histórica  en Cuba. Se localiza en el municipio Ciénaga de Zapata, en la parte sur de la provincia de Matanzas. En 1961 ese territorio formaba parte de la entonces provincia de Las Villas.


“Esta fecha tendrá siempre gran trascendencia en la historia de nuestra Revolución".

Fidel Castro, 19 de abril de 1963


Playa Girón fue el sitio por donde el 17 de abril de 1961 se produjo el desembarco de los integrantes de la Brigada mercenaria que tenía el propósito de provocar el derrocamiento de la Revolución en Cuba.

Y fue allí  donde se produjo el primer enfrentamiento entre los invasores e integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

Los mercenarios que contaban con superioridad en hombres y armamentos  instaron a rendirse a un reducido grupo de milicianos que se hallaban en la zona.

Pero esos milicianos respondieron con firmeza, como reflejo de la voluntad de un pueblo que no se atemorizaba y que actuaba en correspondencia con el llamado que había hecho el día anterior el máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, de enfrentar en forma resuelta cualquier agresión o invasión.

Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 Playa Girón así como Playa Larga se convirtieron en escenarios en los cuales se llevaría a cabo el combate contra los que conformaban la brigada mercenaria.

No resultaba fácil a los combatientes revolucionarios cubanos desplazarse sobre todo hacia Playa Girón debido a que había que avanzar por una carretera estrecha bordeada de  zonas cenagosas y  lógicamente tenían que encarar un fuego intenso provocado por armas de gran calibre  e incluso en determinados momentos ataques de la aviación enemiga que apoyaba las acciones de los mercenarios.

Pero en el transcurso de menos de tres días los integrantes de la brigada mercenaria  tuvieron que irse replegando y finalmente fue en Playa Girón donde se selló la victoria del pueblo cubano.

Precisamente en la parte inicial del comunicado número 4 firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, difundido el 19 de abril de 1961, se detalló: “Fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias tomaron por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional.

Playa Girón, que fue el último punto de los mercenarios, cayó a las 5 y 30 de la tarde.  La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un sólo minuto de tregua, destruyendo así en menos de 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos.”

En Playa Girón hay un singular museo que fue que fue inaugurado el 17 de abril de 1976 en el que hay cientos de fotos que muestran la paupérrima vida que padecían los habitantes de la Ciénaga de Zapata antes de 1959, e igualmente se refleja la obra realizada por el Gobierno Revolucionario en esta zona de Cuba, donde en el período anterior a la existencia de la Revolución imperó la miseria, la insalubridad, el analfabetismo y otros males.

En la institución, además,  existen paneles con fotos que detallan la historia de las Milicias Nacionales Revolucionarias, así como imágenes y objetos de los combatientes caídos en el enfrentamiento de la invasión mercenaria.

En una galería se muestran los rostros de los 155 milicianos, soldados y policías que murieron en la lucha contra los invasores.

También se exhiben fuera de la edificación  un avión Sea Fury, utilizado por los pilotos cubanos, los restos de un avión B-26 derribado por los artilleros cubanos, un tanque Shermann M-41, así como un camión tipo comando y una embarcación menor de desembarco.

Igualmente hay un conjunto escultórico cuyas pirámides truncas representan el preludio de la invasión mercenaria, la ancha columna que a continuación se encuentra simboliza la firmeza del pueblo cubano y las otras tres columnas los días que duró el combate.”

Desde entonces Playa Girón ha cobrado una connotación significativa en la historia de Cuba, de América y del mundo.

Lo acaecido allí en los días gloriosos del mes de abril de 1961 es y será siempre expresión de la determinación de nuestro pueblo de ser capaz no sólo de enfrentarse sino de vencer contra cualquier tipo de dificultad o agresión.

El máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló en disímiles ocasiones acerca del significado histórico de lo acaecido en  Playa Girón y en otras zonas de la Ciénaga de Zapata, en abril de 1961.


Citamos tan sólo algunos fragmentos de los discursos que pronunció al respecto a manera de ejemplo.

El 19 de abril de 1964 afirmó: 

“Esta fecha cobra cada día más, o se presenta cada día más ante nuestros ojos en su real dimensión.  Significó no la primera agresión imperialista a un pueblo de América Latina, significó no el primer acto de barbarie de los imperialistas yankis, no su primera salvajada, no su primer acto intervencionista; agresiones, intervenciones, salvajadas y crímenes, habían cometido muchos contra pueblos hermanos de América Latina.”

También Fidel detalló tras exponer que Playa Girón significó la primera derrota del imperialismo yanki en la América Latina:

“El tamaño de un pueblo no importa, ¡el valor de un pueblo es lo que importa, el honor de un pueblo, la vergüenza de un pueblo!  Nosotros tenemos más valor, más honor y más vergüenza que todos los imperialistas juntos y que todos los generales del Pentágono juntos.” 

Varios años después, en este caso en 1971 al hablar en la fecha del 19 de abril planteó: 

“Los combates de Girón constituyeron un episodio, cuyo relieve histórico ni nosotros mismos comprendíamos en aquellos instantes en toda su magnitud. 

“Nuestros combatientes sencillamente fueron a enfrentarse al enemigo, llenos de ardor, y cumplieron su deber.  No fueron allí a escribir una página en la historia.  Y, sin embargo, ajenos a ese propósito, escribieron realmente una página en la historia.” 

Y más adelante  enfatizó:

“La derrota de Playa Girón tiene la significación de que se produce en América Latina, de que se produce lo que se ha dado en llamar la primera victoria contra el imperialismo o la primera derrota del imperialismo en América.” 

“Y por eso, nuestros combatientes fueron a Girón a defender no solo la soberanía del país, no solo el  suelo sagrado de la patria, no solo a defender sus intereses, los intereses de nuestros obreros y de nuestros campesinos, sino que fueron también a defender sus ideas y su proceso claramente definido como un proceso socialista.”

Y el 19 de abril del 2001 en el acto efectuado en Playa Girón, Fidel ratificó el juramento del pueblo a seguir defendiendo la Revolución y desafiar con entereza los peligros y amenazas.

Entonces detalló al recordar igualmente a José Martí y el valor de sus enseñanzas:

“Tus ideas, Martí, que en nosotros se han insertado con las de aquel que, como nos dijiste, por haberse puesto del lado de los pobres merecía honor, y las del otro gigante que estudió a fondo y describió con irrebatibles pruebas lo que tú fuiste el primero en descubrir y llamar imperialismo en el sentido más moderno del concepto, han demostrado ser mucho más fuertes que todo el poder del mayor imperio que ha existido jamás.”

Igualmente precisó:

“Ante ti juramos luchar hasta la última gota de sangre por la patria y por la humanidad. Ante ti juramos que los sacrificios de los que cayeron desde La Demajagua hasta Girón, y de los que dieron sus vidas jóvenes, generosas y nobles combatiendo en llanos, montañas y pueblos de cualquier rincón de la patria chica, o en otras tierras del mundo que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, en lejanos rincones de la patria grande, no fueron ni serán en vano. Tampoco fueron ni serán jamás en vano el sudor y el sacrificio de millones de héroes anónimos que con su trabajo y esfuerzo han sido capaces de construir y preservar la Cuba hermosa de hoy, y legar a las futuras generaciones la Cuba mucho más hermosa de mañana.”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted